LOS MAQUINISTAS CREEN QUE LA APERTURA DEL AVE MADRID-LLEIDA NO SE PRODUCIRA ANTES DEL 15 DE JULIO

MADRID
SERVIMEDIA

La apertura de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Lleida no se producirá antes de la segunda quincena del próximo mes de julio, aunque los trabjos de validación y señalización que está realizando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cobra (ACS) y CSEE Transport (Ansaldo) concluirán el 31 de mayo.

Fuentes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) explicaron hoy a Servimedia que el calendario de trabajo de la UTE para lograr la puesta a punto de la línea "se cumplirá, día arriba día abajo", si bien estimaron que la inauguración "no se producirá antes del 15 de julio".

En este sentido, confiaron en qu el inicio de los viajes promocionales se produzca "cuando las pruebas sobre la vía estén finalizadas; para que no suceda como la otra vez, es imprescindible que comiencen cuando la via esté en perfecto estado de revista".

En lo relativo a la formación que deberán recibir los maquinistas para adaptarse a las nuevas normas de circulación que, previsiblemente, serán efectivas una vez que el AVE sea inaugurado, las fuentes consultadas explicaron que Semaf "será inflexible" para garantizar "la absoluta prparación" de los trabajadores.

Finalmente, manifestaron su preocupación por la "tendencia del Ministerio de Fomento a ponerle fecha de finalización a todo proyecto que tiene relación con el AVE Madrid-Lleida", ya que "las obras de este calibre se deben acometer sin prisas".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2003
L