LA MAQUINA-HERRAMIENTA SE RECUPER GRACIAS AL SECTOR DE AUTOMOCION Y EL I+D
- España es un exportador neto de máquina-herramienta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reactivación económica y las medidas de apoyo del Gobierno a determinadas industrias estratégicas, como la automoción, permiten que el sector industrial de máquina-herramienta español viva en estos momentos una recuperación de los pedidos, que en julio llegaron a doblar la demanda de este material en el mismo mes del año pasado.
Según estas cifras, facilitadas a Sevimedia por el Ministerio de Industria, en julio había una cartera total de pedidos de unos 12.690 millones de pesetas, con la correspondiente carga de trabajo para las empresas del sector, que encontraban así cubierta hasta un 68 por cien de su capacidad productiva y actividad asegurada para tres meses y medio.
Los pedidos netos del mercado nacional han tenido un fuerte tirón, según altos responsables de Industria, como consecuencia del efecto positivo que están teniendo en las ventas y producción de sector de automoción planes de apoyo institucional como el Renove. De hecho, el volumen de pedidos netos del mercado nacional creció un 41,4 por cien sobre julio de 1993.
Sólo un dato de las cifras facilitadas por Industria apunta a que esta recuperación del sector de máquina-herramienta no ha acabado, ya que las cifras de compromisos industriales asumidas por estas empresas seguían siendo el verano pasado inferiores en un 16 por cien a las del año 1992.
Para Industria, la política emprendendidapor el ministerio hace un año de apoyar directamente la inversión en I+D empieza ahora a dejar ver sus primeros resultados, ya que frente al tirón del mercado interno, la máquina-herramienta española tiene en los mercados internacionales buena parte de su negocio.
Las cifras facilitadas a Servimedia muestran que el mercado de exportación, que hasta el mes de junio sumaba 16.810 millones de pesetas, un 18,4 por cien más, y la coberturra de las exportaciones sobre las importaciones alcanza el 144 por cin, lo que significa que España es un exportador neto de estos materiales.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1994
G