MAPFRE DICE QUE "NO ES EL MOMENTO" DE PLANTEAR ADQUISICIONES, PERO ESPERA ELEVAR LOS INGRESOS EN 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, afirmó hoy que "no es el momento" de llevar a cabo nuevas adquisiciones a lo largo de 2009 debido a la crisis, si bien aseguró que la compañía aumentará sus ingresos.
Durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Martínez se felicitó de los "buenos" datos. El año 2009 "lo vemos con mucha prudencia", si bien "no tenemos ningún motivo para pensar que los ingresos serán menores".
En este sentido, puntualizó que, "no sé si el año será horribilis o más horribilis", pero los ingresos estarán en unos niveles "muy razonables".
Martínez aseveró que estas palabras tienen un "enorme grado de humildad" y "de falta de presunción, porque no está la cosa para andar presumiendo ni sacando pecho".
En este sentido, el presidente de Mapfre dijo que "claro que hay que apagar la luz y no tener jet privado", pero la manera de bajar costes es ser más eficientes.
El responsable de la aseguradora explicó que este sector es muy diferente a la banca y que, evolucionará este año de una manera distinta. "Partimos de una cifra de negocios muy estable", aseveró Martínez.
Por ello, insistió en que, en época de crisis, las aseguradoras pueden mantener e incluso elevar su negocio puesto que, por ejemplo en el ramo de automóviles, si se utiliza menos el vehículo privado, la compañía tendrá menos costes pero los mismos ingresos.
De ahí que la aseguradora haya decidido este año bajar hasta un 4% el recibo del seguro si la siniestralidad desciende de una manera importante. "Pero Mapfre no quiere caracterizarse por batallitas de precios", precisó.
Martínez sí reconoció que la menor venta de vehículos y de pisos podría traducirse en dejar de ganar más, pero no en reducción del beneficio.
CAJA MADRID
Con respecto al acuerdo alcanzado con Caja Madrid para vender de manera conjunta productos y servicios, Martínez señaló que se cerró "a plenísima satisfacción".
En su opinión, es muy positivo que Mapfre pueda vender a través de su red de oficinas productos de Caja Madrid y viceversa.
En este sentido, descartó que el conflicto político que atraviesa Caja Madrid, esté salpicando a Mapfre. "Absolutamente en nada nos ha afectado. Nuestro acuerdo con Caja Madrid funciona maravillosamente bien", recalcó. El presidente de Mapfre aseguró que a esta compañía no le ocurrirá lo que le ha sucedido a AIG, la mayor aseguradora del mundo. "Se ha metido en líos pero nosotros no, ni lo haremos", aseveró.
Por último, Martínez informó que la compañía "está muy tranquila" sobre el proceso de desmutualización que acometió en 2006 aunque una parte de los antiguos mutualistas no haya cobrado todavía los 73,4 euros que le corresponden.
Según Martínez, se han escrito dos cartas a los mutualistas, se han puesto anuncios en prensa, actividades que han costado a la asegudora seis millones de euros.
Pero el presidente de Mapfre indicó que hay tiempo hasta el año 2012 para que la gente recupere este dinero que está disponible en las reservas de la entidad. Si finalmente este dinero no se reclamase pasaría al capital de la Fundación Mapfre.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2009
J