MANZANARES (CGPJ): "SALA NO ME DA NINGUNA LECCION DE LEALTAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, manifestó hoy a Serimedia que el presidente de dicho organismo y del Tribunal Supremo, Pascual Sala, no es quién para darle lecciones de lealtad.

Manzanares salió así al paso de unas declaraciones hechas por Sala a "Cambio 16", en las que el presidente del Tribunal Supremo (TS) señala que la única explicación que encuentra al hecho de que Pascual Estevill continúe en el CGPJ es la "falta de lealtad" de los miembros que votaron en contra del cese de dicho vocal.

"Esto es una infamia absolutamente intolerable", dijo osé Luis Manzanares a Servimedia. "Me equivoque o no, yo voto siempre en conciencia, y a mí el señor Pascual Sala no me da absolutamente ninguna lección de lealtad institucional".

Manzanares aseguró que nunca creyó que Sala fuera capaz de achacar la pérdida de una votación en el CGPJ a la falta de lealtad de algunos de sus miembros. "Esto no tiene absolutamente nada que ver con lo que yo me imagino que debe ser un presidente de un Tribunal Supremo y del Consejo", dijo.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA

A su juicio, es "gravísimo y sorprendente" que un magistrado como Sala no entienda que algunas de sus peticiones no prosperan porque algunos miembros del CGPJ no coinciden con él y obran en consecuencia. "Yo sé que si hubiera votado a favor del cese del señor Estevill hubiera sido muy aplaudido, pero a mí eso no me va", comentó.

Manzanares también respondió a las críticas vertidas contra él por la asociación Jueces para la Democracia (JpD), a la que pidió que "no mezcle las churras con las merinas", yexplicó que lo único probado es que Estevill pidió información de juzgados de Cataluña, donde era vocal, lo que no constituye una infracción.

Recordó que ni ha apoyado ni ha criticado a Estevill y que mantiene una postura de "respeto absoluto" al Tribunal Supremo. Asimismo, señaló que el cese no se pidió porque Estevill tenga asuntos pendientes en el TS y que, aunque así fuera, no podría haberse aprobado porque dicho motivo no está recogido en la ley.

Manzanares remitió esta respuesta a Ignacio Serra, vocal del CGPJ que presentó su dimisión por el resultado de la votación sobre el cese de Estevill y que le pidió explicaciones por la sutileza con que está tratando este asunto y la dureza que demostró en otros casos de corrupción.

A juicio del vicepresidente del CGPJ, es necesario reformar este órgano para acabar con "la sombra del Parlamento" que lo cubre. "Siempre nos acompañará algún sambenito, pero cuanto más nos separemos de la política, mejor", manifestó.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1996
VBR