MANUELA CARMENA PIENSA QUE LA REINSERCION DE PRESOS DEBE SER SIEMPRE INDIVIDUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez decana de Madrid, Manuela Carmena, sostuvo hoy en San Sebastián que losprocesos de reinserción de los presos deben ser siempre individuales y que a los internos "no se les puede tratar como un colectivo".
La magistrada, que participó en unas jormada organizadas por la asociación pacifista Denon Artean-Paz y Reconciliación, afirmó que la reinseción o "el proceso de normalización de conductas" exige un cambio de actitud. "En la medida en que una persona haya tenido un proceso de evolución por el que está decidida a no matar, su conducta se ha normalizado y puede tener un myor margen de libertad", indicó.
Manuela Carmena mostró su desacuerdo con la política de dispersión de los presos de ETA porque, a su juicio, "no ha dado resultados". Según la juez, no parece que haya habido un retroceso en "este tipo de acciones criminales".
A su juicio, nunca un encarcelamiento debe obedecer a pautas de "venganza", ya que la justicia debe estar destinada a "resolver conflictos" y debe ser una justicia "más inteligente que vengativa".
Carmena se mostró partidaria de encontrr el "equilibrio" entre el derecho a propiciar que las actitudes delictivas del individuo puedan disminuir con el derecho del preso a estar cerca de su entorno familiar.
Asimismo, señaló que el reagrupamiento de los presos de ETA en una cárcel vasca no sería un factor determinante para la consecución de la reinserción de esos presos porque "es posible que en un entorno no próximo hubiera un proceso de normalización de conducta más inteligente".
La jueza decana de Madrid piensa que la unión de lascarteras de Justicia e Interior no ha sido "operativa" y ha generado una "mayor confusión en la sociedad".
Finalmente, señaló como un "error" el hecho de que la insumisión esté contemplada en el Código Penal como un delito y considera que hay que "adelgazar" los Códigos Penales porque "les sobran muchas cosas".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1994
C