MANUEL MENENDEZ SERA NOMBRADO PRESIDENTE DE CAJA ASTURIAS, SEGUN CONFIRMO EL ALCALDE DE GIJON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Gijón y presidente en funciones de la Caja de Asturias, Vicente Alvarez Areces, confirmó hoy que convocará la próxima semana al consejo de administrción de la entidad financiera para ratificar el nombramiento del economista Manuel Menéndez Menéndez como nuevo presidente de entidad de ahorros, con lo que sustituirá en el cargo a Manuel Sampedro Gallo.
El Gobierno asturiano decidió ayer en reunión extraordinaria aceptar el cese de Manuel Sampedro al frente de la entidad, quien había presentado su dimisión al menos en dos ocasiones alegando motivos personales y de salud.
El consejero de Economía, Avelino Viejo, aseguró que el relevo de Sampedrono se había debido a las denuncias sobre el deterioro financiero de la entidad que había realizado el PP.
El Gobierno regional propuso para el cargo en la misma reunión a Manuel Menéndez Menéndez, de 35 años, natural de Salas, catedrático de Económicas en la Universidad de Oviedo y presidente de Asturgar, la sociedad asturiana de Garantía Recíproca y también representante del Ejecutivo asturiano en el consejo de administración de Caja de Asturias.
Vicente Alvarez, actual presidente en funciones d la Caja debido a que Sampedro se encuentra en situación de baja médica, señaló hoy que la elección de Manuel Menéndez es "excelente", ya que en su opinión reúne todos los requisitos para desempeñar el cargo con brillantez.
"Es una decisión lógica, ya que el Gobierno regional tiene allí una representante y han adoptado, a parte de por el perfil excelente de Manuel Menéndez, por su experiencia y el conocimiento de la entidad".
El relevo en la presidencia de la Caja de Asturias se produce un año depués de la toma de posesión de Manuel Sampedro, que sustituía entonces en el cargo a Angel Fernández Noriega, quien cumplía los ocho años de mandatos establecidos en los estatutos de la entidad.
Sampedro había sido jefe de gabinete de Luis Martínez Noval, mientras este fue ministro de Trabajo y también director territorial del Insalud y su nombramiento y gestión fue siempre defendida por el presidente del Principado, Antonio Trevín.
Aunque la dimisión de Sampedro se produce por motivos personales según afirmaron fuentes del Gobierno regional, lo cierto es que la gestión de Sampedro al frente de la entidad fue puesta en entredicho por varios partidos políticos.
El PP denunció la elevada concentración de riesgo de la entidad, calculada en unos 15.000 millones de pesetas en tres operaciones relacionadas con las empresas Mall Gijón, de la que acusan directamente a Alvarez Areces, la Minero Siderúrgica de Ponferrada y de Ottagono Inmobiliaria.
Las denuncias más recientes sobre este asunto lasrealizaron los partidos Unidad Gijonesa e Iliega Asturiana, que no cuentan con representación parlamentaria y el diputado regional del Grupo Mixto Germán Abad.
Por su parte, el Partido Asturianista (PAS) ha dicho que la designación de Manuel Menéndez ha sido consecuencia de un pacto del Gobierno regional con IU, ya que, en su opinión, la coalición tiene intereses muy fuertes en la Caja, que se demuestran por su oposición junto a los socialistas a una propuesta del PAS, debatida recientemente en la Juna General del Principado, para que la gestión de la entidad sea controlada por el Parlamento Asturiano.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1995
C