MANUEL CHAVES INAUGURA OFICIALMENTE EN MALAGA EL CURSO UNIVERSITARIO DE ANDALUCIA

MALAGA
SERVIMEDIA

El Teatro municipal Miguel de Cervantes de Málaga fue esta mañanaescenario de la inauguración oficial del curso académico 92-93 en las cinco universidades andaluzas, acto dirigido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Las universidades de Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba acogerán este curso escolar a más de ciento ochenta mil alumnos, que estarán atendidos por nueve mil profesores, para las 250 titulaciones existentes en los distintos distritos universitarios de la Comunidad Autónoma.

El solemne acto, al que acudieron los rectoresmagníficos de las cinco universidades andaluzas, dio comienzo con la lectura de la memoria del curso 91-92, al que prosiguió la lección magistral inaugural, pronunciada por la doctora Mercedes Vico Monteoliva, titulada "Educación y utopía: De los pensadores ilustrados a los reformadores americanos".

El rector de la Universidad de Málaga, José María Martín Delgado dejó patente durante su discurso la preocupación existente en los círculos académicos sobre la repercusión que los recortes presupuestarios e la Administración autonómica tendrán en la actividad docente.

"No es posible pensar que esta importante transformación de la Universidad pueda llevarse a cabo sin mejorar su financiación" dijo el rector, para argumentar que las inversiones realizadas en los cursos anteriores había redundado "de manera evidente en una mejora de nuestros servicios".

El anfitrión del acto inaugural del curso 92-93 manifestó asimismo que "ahora nuestras universidades son claramente más competitivas" al tiempo que mstró su preocupación ante los recortes "que pueden interrumpir negativamente nuestro crecimiento y nuestra consolidación".

No obstante, José María Martín Delgado señaló que "tendremos dificultades, pero la Universidad ha conocido épocas peores y superado situaciones más difíciles".

A pesar del temor expresado por el rector magnífico de la Universidad de Málaga, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual, aseguró que los recortes presupuestarios en su Consejería, de la quedependen los distritos académicos de la región, sólo se limitarán a los servicios centrales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, animó a profesores y alumnos a elevar el nivel de autoexigencia docente. Asimismo el mandatario andaluz realzó el crecimiento del mapa universitario andaluz, así como el recién aprobado catálogo de titulaciones, en el que se ofertan 250 titulaciones distintas.

Unos doscientos manifestantes, profesores interinos de EGB y personal sanitario del ServicioAndaluz de Salud, se concentraron a las puertas del Teatro Miguel de Cervantes, en protesta por la inestabilidad en el empleo, los primeros, y por la subida retroactiva de los salarios, los segundos.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1992
C