MANTENER LAS BOMBONAS DE BUTANO EN POSICION HORIZONTAL IMPLICA UN GRAVE RIESGO DE INCENDIO, EXPLOSION O FUGA, SEGUN CONSUMO

- Las botellas deben estar verticales para que las válvulas de seguridad y los reguladores funcionen adecuadamente

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo advirtió hoy a los usuarios de gas butano acerca de los graves riesgos de incendio, explosón o fuga de gas que entraña el mantener las bombonas en posición horizontal, especialmente cuando se están usando.

Según informó el ministerio, la advertencia se ha realizado "al conocerse que, bajo la modalidad de venta por correo, se está comercializando un soporte destinado a mantener las bombonas de butano en posición horizontal" para aprovechar supuestamente el gas "de principio a fin".

Según los informes técnicos realizados, las bombonas, su válvula de seguridad y los aparatos están diseñaos para consumir butano en fase gaseosa y esta circunstancia "sólo se produce correctamente cuando la botella se encuentra en posición vertical". Además, Sanidad y Consumo añade que "situar la botella horizontalmente en ningún caso permite aprovechar más el contenido de la botella".

Una bombona tumbada o inclinada en una posición superior a 45 grados podría dar lugar a la salida de butano en fase líquida, lo que implicaría un grave riesgo, ya que al no quemarse la mayor parte del gas en el aparato de onsumo, se podrían formar llamas o atmósferas explosivas.

Además, en posición horizontal los reguladores no funcionarían correctamente, con el consiguiente riesgo de fuga por exceso de presión en las conducciones.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha tomado medidas para detener la comercialización de productos que puedan plantear riesgos y ha recordado que tampoco es seguro transportar las botellas tumbadas.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2000
P