MANSILLA DEFIENDE LA IMPOSICION DEL CARNET DE CONDUCIR A PRUEBA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal Unespa, Felix Mansilla, manifestó esta tarde en un encuentro con periodistas que es partidario de la imposición del carnet de conducir a prueba, si bien precisó que las compañías aseguradoras no tienen fijada una postura común.

Mansilla hizo estas manifestacón al presentar un avance de los resultados del sector de seguros en 1990, según el cual el gasto de las empresas y particulares en primas aseguradoras ascendió el año pasado a 1.691.898 millones de pesetas, 191.500 millones más que en 1989.

El presidente de Unespa señaló que es favorable al carné de conducir a prueba (de manera que se le obligue a pasar nuevamente el examen a quien al cabo de un año o dos supere un determinado número de infracciones) porque es preciso estimular la diligencia y poner oto a las "valentías" exageradas en la carretera.

También abogó por estrechar la colaboración entre las aseguradoras para impedir que los malos conductores puedan "saltar" de una compañía a otra, sin ver frenada su alta siniestralidad por la aplicación del sistema de "bonus-malus".

EL GASTO EN SEGUROS

El avance resultados del sector de seguros pone de manifiesto que cada español gastó el año pasado 43.027 pesetas en seguros, frente a 38.315 el año anterior. Mansilla aseguró que, pese al aumentodel gasto de los asegurados, los beneficios globales de las aseguradoras fueron "muy justitos".

Para las aseguradoras, el importe de la siniestralidad ascendió a 898.507 millones de pesetas en el seguro de no vida y a 266.6267 millones en el de vida. Los seguros menos rentables son los de automóviles, agrarios y responsabilidad civil, donde la siniestralidad dio lugar a indemnizaciones que representaron el 91,4, 103,3 y 91,41 por ciento de las primas, respectivamente.

Por otra parte, Mansilla recamó a la Administración una fiscalidad tan benigna para las compañías de seguros como las más liberales de Europa, para que la liberalización del mercado único no cree una situación de desventaja a las empresas españolas del sector.

Asimismo, se mostró convencido de que los tribunales darán finalmente la razón a las compañías aseguradoras en su contencioso con el Estado sobre los seguros de prima única.

A su juicio, las sanciones impuestas a las empresas que comercialización ese tipo de seguros sn retención fiscal "carecen de justificación técnica o jurídica" y así lo acabarán sentenciando los jueces. "Es un pleito chupado", apostilló.

Finalmente, Mansilla anunció que, en 1992, Unespa organizará en España el Primer Congreso Mundial de Seguros, en el que, por parte española, participarán, entre otros, el presidente de Banesto, Mario Conde.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1991
M