MANOS LIMPIAS DEMANDARÁ A CONDE-PUMPIDO SI NO RETIRA EL CALIFICATIVO DE "GRUPO ULTRADERECHISTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de funcionarios Manos Limpias demandará al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, si no se retracta públicamente de las declaraciones realizadas ayer, en las que calificó a este colectivo de "grupo ultraderechista".
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, declaró a Servimedia que hoy mismo han remitido un "requerimiento notarial" para que el fiscal general "se retracte públicamente" en un plazo máximo de dos días.
Si esta "respuesta inmediata" no se produjera, Bernad indicó que el colectivo presentaría una demanda civil contra Conde-Pumpido por "descalificar, humillar e insultar" al sindicato y a él mismo.
A su juicio, la "actitud sectaria y partidista" que ha mostrado lo convierten en un fiscal general del Partido Socialista y no del Estado y demuestra que se ha convertido en una "marioneta del Ejecutivo".
Conde Pumpido, antes de su comparecencia, el lunes, en la Comisión de Justicia del Congreso, declaró que "el proceso (sobre el 'caso Atutxa') seguirá adelante con la única acusación del grupo ultraderechista que es el que lo ha iniciado", palabras que, según Bernad, "están fuera de tono y (son) ofensivas".
La posición del fiscal general ante el "caso Atutxa", según Manos Limpias, lo sitúan "al lado de unos rebeldes", en referencia a los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco (Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao) que rechazaron la disolución del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.
Además del requerimiento notarial presentado hoy por el sindicato de funcionarios, el pasado viernes Manos Limpias demandó a Conde-Pumpido ante el Consejo Fiscal por "vulnerar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".
Manos Limpias criticó que la actitud del fiscal general está provocando "un enfrentamiento" entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
MML