LA MANIFESTACION OFICIAL DE RENTERIA EN REPULSA POR EL ATENTADO DOBLO EN ASISTENCIA A LA DE HERRI BATASUNA

RENTERIA (GUIPUZCOA)
SERVIMEDIA

Alrededor de tres mil personas participaron esta tarde en Rentería (Guipuzcoa) en una manifestación de repulsa por el atentado que causó el pasado viernes heridas a cnco ertzainas y dos jóvenes.

La contramanifestación convocada a la misma hora por Herri Batasuna tuvo el respaldo de unas 1.700 personas, sin que al término de ambas, hacia las nueve de la noche, se hubiera producido ningún incidente ni entre los manifestantes ni con las fuerzas del orden público.

La manifestación más concurrida, convocada por el Ayuntamiento de Rentería y por familiares y amigos de las dos chicas heridas en el atentado perpetrado por un grupo de radicales que lanzaron un cóctel olotov contra una furgoneta de la Ertzaintza, iba encabeza por un pancarta con el lema "Por la Paz".

Entre los asistentes figuraban el gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui; el consejero de Educación del Gobierno vasco, Inaxio Oliveri; miembros del PSOE y de Eusko Alkartasuna de Guipúzcoa; el alcalde de Rentería, el socialista Miguel Buen; y los padres de las dos jóvenes, uno de los cuales es simpatizante de la izquierda abertzale.

La manifestación terminó en el lugar donde se produj el atentado, punto en el que los asistentes guardaron cinco minutos de silencio, roto al final por un aplauso general.

El alcalde de Rentería felicitó a todos los participantes por su asistencia, ya que "se han acercado a esta manifestación superando sus temores, que entiendo totalmente lógicos".

La manifestación convocada por Herri Batasuna iba encabezada por dos pancartas, escritas en euskera, con los lemas "Por los derechos individuales y colectivos" y "Por la paz de nuestro pueblo".

Ente las dos pancartas caminaban los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Rufino Etxeberría, Xanti Val, Joseba Alvarez y Juan María Olarra. La manifestación discurrió en silencio y a su conclusión dos concejales de Herri Batasuna en Rentería y Juan María Olarra pronunciaron sendos discursos.

Olarra afirmó que "nos manifestamos por la paz que querían Lasa y Zabala" y añadió que "la paz llegará con la libertad de Euskadi". Se refirió a los participantes de la otra manifestación diciendo que "muchs iban con voluntad sincera, pero muchos cientos pedían la paz con las pistolas", en referencia a los miembros de la plataforma de ertzainas Hemen Gaude (Aquí Estamos).

Se dirigió a la Ertzaintza para decir que "no sigan por ese camino. Os están dirigiendo contra nosotros. Si queréis luchar contra el terrorismo, investigar al GAL, al Gobierno Civil, Intxaurrondo, el PSOE: allí tenemos el terrorismo". El acto terminó con gritos a favor de ETA.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1995
C