MANDELA AGRADECE A FERNANDEZ ORDOÑEZ LA CONDENA ESPAÑOLA AL REGIMEN SEGREGACIONISTA SURAFRICANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nelson Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), agradeció hoy a Francisco Fernández Ordoñez, Ministro de Exteriores, la postura de condena que mantiene por el Gobierno español hacia la política d segregación racial que sigue en vigor en Suráfrica.
El lider del ANC valoró positivamente la promesa de Fernández Ordoñez de transmitir personalmente a sus colegas de la Comunidad Europea los contenidos de las conversaciones que, durante hora y media, ambos mantuvieron en una reunión en el Palacio de Santa Cruz.
En relación con las medidas supuestamente aperturistas desarrolladas por el régimen de Pretoria durante los últimos meses, Mandela aclaró que "al proceso abierto por De Klerk le queda muho camino por recorrer".
"Mientras cada hombre, sea de la raza que sea, no pueda ejercer libremente su derecho al voto", dijo el lider negro, "Suráfrica no habrá superado su despiadado sistema racista".
Después de un almuerzo con el presidente del Gobierno, Felipe González, en el Palacio de Viana, al que también asistirán el ministro de Asuntos Exteriores, Fernández Ordóñez, y otros miembros del Gabinete socialista, Nelson Mandela viajará a primeras horas de esta tarde a Barcelona.
En la Ciuad Condal, el dirigente del ANC se entrevistará con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Pascual Maragall.
El presidente del ANC visitará las instalaciones olímpicas que albergarán los Juegos Olímpicos de 1992, donde atletas surafricanos participarán seguramente, después del levantamiento del boicot deportivo que sufrían.
Por la noche, está prevista la asistencia de Mandela y su esposa, Winnie, al concierto homenaje que les brindará el grupo escocés"Simple Minds", en el Palu Sant Jordi de la Ciudad Condal.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1991
F