MANDATARIOS Y ONG DEL NORTE Y SUR DEL MEDITERRANEO CREAN LA RED EURO-ARABE PARA FOMENTAR LA COOPERACION EN LA ZONA
- El ministro de Trabajo inauguró el seminario "La convivencia en el Espacio Euromediterráneo", que giró en torno a las condenas por los atentados en Estados Unidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mandatrios y ONG del norte y sur del Mediterráneo se reunieron hoy en Madrid para crear una Red Euro-Arabe de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo y la Integración (READI), el primer colectivo internacional con sede en España de ayuda al desarrollo de los países de Oriente Medio y del Magreb.
La READI nacerá oficialmente mañana tras la firma de los estatutos por parte de los representantes de cada ONG -más de 45 de 9 países- en el marco del seminario "La Convivencia en el Espacio Euromediteráneo", organizado por la Fundación Promoción Social de la Cultura y que fue inaugurado hoy por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio.
Las condenas a los ataques terroristas contra Estados Unidos centraron la mayor parte de las intervenciones. En declaraciones a los periodistas, Aparicio señaló que "son momentos para superar la conmoción o el sobrecogimiento que nos ha producido a toda la sociedad del mundo y para reforzar los instrumentos de lucha decidida y clara contra el trrorismo".
También subrayó la necesidad de reforzar los mecanismos que facilitan la convivencia, la cooperación y el desarrollo de la sociedad democrática.
Preguntado por la respuesta que puede dar Estados Unidos a los ataques sufridos, el ministro aseguró sentirse "seguro" de que los países democráticos van a saber administrar esta situación de una manera correcta.
"No tengo ninguna duda. Sin embargo, en los que nunca podremos tener confianza es en quienes ejercen la violencia y el terroriso. Los países que saben cuál es el verdadero ejercicio de la responsabilidad democrática de Gobierno", aseveró, "sé que estarán a la altura de las circunstancias", recalcó.
Sobre la importancia de esta red euro-árabe que se pretende poner en marcha, Aparicio destacó la necesidad de reforzar los instrumentos que dejan a salvo la sociedad democrática y de mantener los esfuerzos para crear nuevas herramientas y nuevos instrumentos de cooperación y de convivencia.
"También hay que intentar que esto n sea sólo un compromiso político", añadió el ministro. En este sentido, subrayó la necesidad de hacer que el tejido social, las ONG, empresarios y sindicatos, se sientan adheridos y con ganas de trabajar en este proyecto. "Ese es el objetivo que busca y persigue este seminario".
PUNTOS DE ENCUENTRO
El ministro estuvo acompañado por la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, y por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. Dancausa señaló el "paso adelante" que supondrá la creación e esta red euro-árabe. También subrayó la importancia de este seminario para hacer un análisis y un debate "de lo que nos une y de lo que nos separa". A su juicio, hay que reflexionar y llegar a puntos de encuentro que lleven a la creación de esta red de ONG.
Por otra parte, Múgica aprovechó su intervención para hacer una condena del terrorismo que se sufre en diversos países. "El terrorismo es igual en todas parte", dijo, "y precisa una sanción implacable".
Los asistentes al seminario también tuieron la oportunidad de escuchar las declaraciones de Claudette Habesh, de origen palestino y primera mujer en ocupar un cargo en el gobierno de Cáritas. Habesh centró su intervención en el terrorismo que ha asolado Estados Unidos. "Este acto terrible es un acto contra la Humanidad", dijo.
No obstante, recordó que este "terrorismo terrible" también ocurre en Palestina. Hoy todos miramos hacia Estados Unidos, dijo, pero en Palestina también muere gente todos los días. En este sentido, hizo un llamamieno para que se logre el apoyo para la paz en Oriente Medio. "Las dos partes, israelíes y palestinos, necesitan la paz, pero para ello tiene que haber justicia, un equilibrio", y que los medios de comunicación, añadió, no sean partidistas.
La jornada concluyó con la comparecencia ante la prensa del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés. Preguntado por las consecuencias de los ataques terroristas sufridos por Estados Unidos, Cortés recalcó que "lo atroces atentados" van a reforzar el compromiso de todas las naciones contra el terrorismo.
"La nación que no participe plenamente, no sólo en la condena, sino en la lucha activa contra cualquier forma de terrorismo", afirmó, "será aislada dentro de la comunidad internacional. Será marcada con el dedo de la ignominia".
Por último, recordó que "el mundo es distinto a partir del día 11 de septiembre. Cómo vaya a ser, no lo sabemos, pero que hay un antes y un después del día 11 de septiembre no hayninguna duda".
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2001
SBA