MAÑANA SERA ENTERRADO EL VIGILANTE MUERTO DURANTE EL ATRACO DE LOS GRAPO A UN FURGON BLINDADO EN ZARAGOZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Manuel Escuder, vigilante de la emprea Prosegur, que resultó muerto durante el asalto perpetrado ayer por los Grapo contra un furgón blindado en Zaragoza, será enterrado mañana en el Complejo Funerario de Torrero, ya que la liturgia del Viernes Santo no permite celebrar ese día el funeral.
Mientras, prosiguen las investigaciones para determinar la identidad de uno de los tres terroristas fallecidos durante el atraco del furgón, en el que resultaron heridas otras cuatro personas, una de ellas de extrema gravedad.
Según ínformó la Delgación del Gobierno en Aragón, los terroristas muertos son María Isabel Santamaría Pino, una de las activistas más buscados y autora de diversos crímenes, y Pedro Luis Cuadrado Delabat, miembro destacado de la organización terrorista.
Sin embargo, la identificación del tercer terrorista está resultando lenta y difícil, dado el estado en el que se encuentran los restos del muerto como consecuencia de la explosión de la bomba que adosaron al furgón.
Aunque a las cinco de la tarde todavía no se podí determinar su identidad, la delegación del Gobierno señaló que es seguro que se trata de un miembro de los Grapo y que era la persona más cercana al explosivo. No indica, como se especuló durante toda la mañana, si podría tratarse del cabecilla terrorista Fernando Silva Sande.
Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía también están analizando los restos de la bomba lapa y de la técnica aplicada por los terroristas. Se trata de un artefacto tipo fiambrera, accionado por temporizador, de tipo adhsivo, agarrado en los bajos de furgón y, en su parte delantera, en el lado del conductor.
Durante toda la jornada, la policía mantuvo los controles establecidos desde el momento del suceso y continuó la búsqueda de los dos terroristas fugados tras la explosión del artefacto, aunque podría haber un individuo más.
También está estudiando la relación entre el asalto de Zaragoza y el atraco cometido casi a la misma hora en Valladolid contra otro furgón de la misma empresa y del que los asaltantes se levaron 27 millones de pesetas.
El asalto perpetrado ayer es el segundo atraco que los Grapo intentan realizar en Zaragoza, ya que asaltaron otro furgón de Prosegur el 22 de julio de 1991 en la calle Verónica, sin que los asaltantes lograran su objetivo.
Asimismo, con la muerte del vigilante Pedro Manuel Escuder, son tres las personas víctimas de los Grapo en Zaragoza. En novimebre de 1980 fue asesinado el coronel del Ejército del Aire Luis Constante Acín por los terroristas Angel Belgrado y Fernndo Vilaboa.
El 27 de marzo de 1990, los "grapos" Guillermo Vázquez y María Jesús Romero mataron al doctor José Ramón Muñoz en su consulta situada en el paseo de la Constitución de la capital aragonesa.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1993
S