MAÑANA SE REINICIA LA ACTIVIDAD EN SANTANA MOTOR

JAEN
SERVIMEDIA

La actividad en Santana Motor se reiniciará mañana con el montaje de 30 vehículos diarios, después de casi cuatro meses de inactividad en la factoría de Linares (Jaén). El ritmo de producción se irá incrementando, hasta llegar a los cien coches diarios a partir de la última semana del mes de julio, según anunció hoy la dirección de la empresa a los representantes de los trabajadores.

Con el reinicio e la producción en la fecha que estaba prevista, se cumple lo establecido en la resolución dictada por la Junta de Andalucía, aceptada por la empresa y recurrida por los sindicatos.

El comité de empresa recibió con satisfacción el anuncio de la empresa. El presidente del comité de trabajadores, Antonio Fernández Siles, indicó que "es positivo porque la fábrica tiende ya a la normalización y a empezar un proceso productivo que al principio costará trabajo. A pesar de todo, son síntomas buenos para Santna".

El cambio de tono en las manifestaciones de los sindicalistas es llamativo, después de que a finales de la semana pasada anunciaran un recrudecimiento en las movilizaciones si no se reiniciaba la actividad en Santana.

De momento, en la factoría ya han comenzado a funcionar hoy los talleres de chasis, prensa y mecanizado. Mañana les seguirán el de carrocerías y la cadena de montaje del modelo 'Vitara', de la que saldrán los 30 primeros vehículos terminados. Además, ya se ha regularizado la llgada de camiones de los distintos proveedores de componentes para la fabricación.

La plantilla se reincorporó a la fábrica el pasado 3 de mayo, pero desde entonces no se ha realizado actividad alguna debido a la crisis de la factoría. En este periodo se han aplicado las medidas laborales propuestas por la Administración, que supusieron la reducción de 900 puestos de trabajo en Santana.

Los sindicatos siguen reclamando que los 208 trabajadores que entraron recientemenete en un expediente de regulaión temporal de empleo lo sufran de forma rotatoria para evitar "la psicosis que existe, porque creen que ante un nuevo e hipotético excedente de plantilla, ellos se van a quedar fuera de la fábrica", según señaló Fernández Siles.

Precisamente, 25 de estos trabajadores bloquearon esta mañana una de las puertas durante tres horas para protestar porque el expediente no sea rotativo.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1994
C