MAÑANA POR LA NOCHE PUEDE FINALIZAR LA AVALANCHA DE MAGREBIES, SEGUN EL PORTAVOZ DE LA "OPERACION PASO DEL ESTRECHO"

CADIZ
SERVIMEDIA

El portavoz de la "Operación Paso del Estrecho", Evelio Jiménez, dijo esta tarde a Servimedia que mañana por la noche puede finalizar la avalancha de magrebíes, ante el menor paso de vehículos por las fronteras franco-españolas en las últimas horas, que todavía no ha sido cuantificado oficialmente.

Sin mbargo, todavía permanecen 9.000 vehículos en los estacionamientos del puerto de Algeciras y en las bolsas de retención, a los que hay que sumar los 3.500 que atravesaron la frontera ayer. Las cuatro navieras que cruzan el Estrecho tienen una capacidad máxima de 5.500 vehículos diarios.

Evelio Jiménez afirmó que a lo largo de la noche pueden quedar libres los aparcamientos complementarios de la provincia de Cádiz y es posible que puedan entrar en ellos algunos de los primeros vehículos que cruzaron lafrontera con Francia en las últimas horas.

El portavoz oficial informó que ayer se superó el récord de embarque de automóviles, con cerca de 6.000 vehículos, frente a las previsiones de 5.000 de la navieras.

Uno de los problemas con que se han encontrado las compañías que cubren el paso del Estrecho es que los marroquíes prefieren este año, en un 45 por ciento de los casos, desplazarse a Tánger, frente al 25 por ciento que elegía este destino el año pasado, lo que resulta curioso, pues el viaje e considerablemente más largo que a Ceuta.

Desde el inicio de la operación han cruzado por Algeciras 569.388 pasajeros y 125.950 automóviles. Los buques han realizado 1.195 rotaciones. Por otro lado, un total de 852 personas han recibido asistencia sanitaria o social.

Esta mañana se produjeron varios intentos de corte de carretera en los lugares donde los marroquíes son detenidos por la Guardia Civil de Tráfico, que fueron abortados de inmediato por los agentes.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1992
L