Tiempo
Mañana llegan los primeros avisos naranjas por calor con casi 42 grados en Córdoba y Jaén
- Calima y lluvia de barro hasta el viernes por polvo sahariano
- Fin de semana más suave y con tormentas en amplias zonas de la península
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las altas temperaturas darán este jueves una vuelta de tuerca con los primeros avisos naranjas del año en España por calor intenso, puesto que se espera que los termómetros superen los 40 grados en zonas de Córdoba y Jaén e incluso alcancen los 42.
Además, habrá noches tropicales -es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados- en el sur, el centro y el nordeste peninsular.
La llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del Sáhara enturbiará los cielos este jueves y este viernes, con lo que habrá lluvia de barro allá donde aparezcan precipitaciones.
El tiempo cambiará este fin de semana, cuando las temperaturas serán más suaves y solamente áreas del este peninsular superarán los 30 grados.
“Tenemos por delante unos días en los que hay que prestar atención al tiempo. Primero, por las altas temperaturas. Y es que el calor va a ser intenso desde este miércoles hasta el viernes. Se superarán los 34 grados en amplias zonas del territorio y es posible que se superen los 40 en puntos del valle del Guadalquivir. Las noches van a ser cálidas y en muchos puntos no se bajará de 20 grados”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que “este calor viene acompañado de polvo en suspensión, que dará lugar a calima”. “Esta combinación de altas temperaturas y polvo en suspensión puede suponer un riesgo para la salud, sobre todo de personas vulnerables, como bebés o personas mayores o también personas con patologías previas”, recordó.
A partir del viernes y, sobre todo, durante el fin de semana “el tiempo cambiará radicalmente”, según Del Campo, ya que entonces habrá chubascos tormentosos y ocasionalmente acompañados de granizo que pueden afectar a buena parte de la península y serán fuertes y abundantes en la mitad norte peninsular. Además, las temperaturas bajarán de forma clara.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba este miércoles (37 grados) y el jueves (40), Toledo el viernes (38), Lleida el sábado (37) y Murcia el domingo (35).
En cambio, suavizará más en A Coruña este miércoles (19); Oviedo el jueves (19), el viernes (20) y el sábado (18), y Oviedo y Vitoria el domingo (17).
MIÉRCOLES
Este miércoles habrá una subida térmica generalizada, con más de 34 grados en los valles del Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, así como en puntos del interior de las comunidades levantinas.
Apenas habrá lluvias, aunque se puede escapar algún chaparrón por la tarde en puntos aislados de montaña de la mitad norte de la península.
JUEVES
El jueves bajarán las temperaturas en el Cantábrico y subirán en el resto del país, con lo que el calor se intensificará.” Se superarán los 36 a 38 grados en el valle del Ebro y en buena parte del centro y sur de la península, e incluso se superarán los 40 grados en puntos del valle del Guadalquivir, sin descartar que localmente en zonas de las provincias de Córdoba y Jaén se rocen los 42 grados”, indicó Del Campo.
El portavoz de la Aemet destacó que ello se traduce en que “se activen los primeros avisos de nivel naranja por altas temperaturas del verano” en Córdoba y Jaén. El aviso naranja supone un riesgo importante para realizar actividades al aire libre.
Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución en el interior peninsular, de las que podrán caer tormentas aisladas, si bien localmente podrían ser fuertes y estar acompañadas de granizo y de barro. “Este día ya se dejará notar el polvo de suspensión, sobre todo en el sur y centro peninsulares”, precisó Del Campo.
VIERNES
Una borrasca atlántica se acercará el viernes a la península y causará un aumento de la inestabilidad, con cielos nubosos y precipitaciones especialmente por la tarde, más probables e intensas en el Cantábrico, sur de Galicia, buena parte de Castilla y León, y el norte de Extremadura, sin descartar que se extiendan de forma más aislada a otros puntos del territorio, salvo al área levantina.
Estas lluvias irán acompañadas de tormentas, localmente serán intensas y, además, podrán ir acompañadas de granizo y, un día más, de barro por la presencia de polvo en suspensión, que dará lugar a calima.
Las temperaturas bajarán notablemente en zonas de Andalucía (entre 8 y 10 grados menos respecto al jueves) y subirán ligeramente en la zona centro y el Cantábrico.
Los termómetros marcarán 34 grados en la Meseta Norte, 35 en Mallorca y 36 a 38 en el valle del Ebro y la zona centro, sobre todo en las provincias de Madrid y Toledo.
Además, la madrugada del jueves al viernes será tropical porque no se espera que baje de 20 grados en la costa mediterránea y buena parte del nordeste, centro y sur de la península.
SÁBADO
Este fin de semana seguirá la influencia de las bajas presiones, que se acercarán a la península e inestabilizarán la atmósfera.
Así, el sábado aparecerán chubascos en buena parte de la península, salvo el área mediterránea. Estos chaparrones podrán ser localmente fuertes, tormentosos e ir con granizo en el sur de Galicia, las comunidades cantábricas, buena parte de Castilla y León, y el entorno del Sistema Central. El cielo se irá despejando de calima, por lo que las precipitaciones no serán de barro.
las temperaturas bajarán claramente en buena parte del país, con un descenso extraordinario (caída de más de 10 grados respecto al viernes) en muchos lugares. Por ejemplo, Madrid pasará de 36 grados el viernes a 25 el sábado y Toledo, de 38 a 25.
No obstante, el calor continuará en el nordeste, con más de 35 grados en puntos de Huesca y Lleida, y más de 32 en la zona levantina peninsular y Baleares, salvo en primera línea del mar por el efecto de las brisas.
DOMINGO
El domingo continuará el tiempo revuelto, con chubascos otra vez en el norte, el centro y el este de la península. Esos aguaceros podrán ser localmente fuertes, sobre todo en el entorno de los Pirineos, el Sistema Central y el sur de Castilla y León. Podrán extenderse a otras zonas sobre todo del este, pero serán poco probables en Baleares y el litoral mediterráneo del sureste.
Las temperaturas bajarán en el nordeste peninsular, donde el sábado seguía el calor, y será también una caída brusca. Por ejemplo, Zaragoza pasará de 34 grados el sábado a 23 el domingo.
CANARIAS
Respecto a Canarias, durante los próximos días existe la probabilidad de precipitaciones en puntos del norte y este del archipiélago, sin descartar que el jueves o viernes puedan llegar a ser localmente moderadas en puntos de La Palma y de Tenerife. Hay una posibilidad baja de chubascos débiles, ocasionales y dispersos durante el fin de semana en las islas montañosas.
Las temperaturas serán suaves, con un ligero ascenso el viernes. Las mínimas rondarán los 19 a 21 grados y las máximas estarán entre 25 y 27 en zonas costeras.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2024
MGR/gja