MAÑANA DECLARAN ANTE EL JUEZ DIVAR LOS CUATRO DETENIDOS AYER ACUSADOS DE PERTENECER A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana viernes declararán ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar las cuatro personas detenidas ayer en Las Arenas (Vizcaya), acusados de prtenecer al comando legal de ETA denominado 'Lambros', según informaron hoy fuentes judiciales.
Los arrestados, Ignacio Casal, Iñigo Otazua, Angel Figueroa y Andoni Muñoz habían comenzado sus acciones terroristas el pasado mes de marzo y servían de apoyo al 'comando Vizcaya'. Dos de los arrestados fueron interventores de HB en las elecciones vascas del pasado domingo.
Según las mismas fuentes, el comando fue desarticulado después de cuatro meses de investigación de la Ertzaintza, iniciadas tras e descubrimiento de una huella dactilar en un artefacto explosivo colocado en una sucursal bancaria de Portugalete y que no llegó a estallar.
Los análisis dactilográficos permitieron comprobar que la huella pertenecía a Andoni Muñoz, quien fue sometido a un seguimiento que permitió identificar al resto de los presuntos terroristas, siendo finalmente arrestados por orden del juez Dívar.
En el arresto, la Ertzaintza intervino cuatro pistolas y un subfusil, que, según las mismas fuentes, están siendoanalizados por los peritos para determinar si fueron empleados en alguna operación violenta.
Además, fueron intervenidos 13 kilos de componentes químicos, entre ellos, seis kilos de biniano, un nuevo explosivo que se utiliza para provocar un efecto multiplicador de las bombas. También fue requisada diversa documentación.
Por el momento, la policía atribuye a este comando diversas acciones, entre otras la colocación de un artefacto explosivo en la línea férrea que une Galicia con Cataluña el pasad 31 de agosto, que provocó la paralización del tráfico ferroviario.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional les atribuye por estos hechos sendos delitos de terrorismo y estragos.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1994
S