MAÑANA COMIENZA LA TRANSICION AL EURO EN LAS BOLSAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana dará comienzo para los mercados bursátiles españoles un largo fin de semana en el que se producirá la transición al euro de todos los sistemas de contratación, anotación y compensación de acciones.
Este periodo de transició a la moneda única durará hasta el próximo 4 de enero, día en el que comenzará a operar todo el sistema financiero y de bolsas con la divisa europea.
Para llevar a cabo el cambio, la primera medida adoptada por la bolsa española es la de declarar inhábil el último día del año, fecha en la que se darán a conocer, tras una videoconferencia a puerta cerrada de los gobernadores de bancos centrales del área euro, los tipos de conversión de la divisa europea con las demás monedas.
Las tareas específica de conversión y adaptación de los sistemas estarán concluidas antes de las seis de la tarde del día 1 de enero, pero los preparativos del cambio comenzarán desde el día 30 de diciembre.
Esta será la última jornada de contratación en pesetas para el Sistema de Interconexión Bursátil Español (BISE) en el mercado de renta fija y en el tradicional mercado de corros de la Bolsa de Madrid, en cambio, ya no habrá mercado de deuda pública anotada.
Otro cambio significativo será el de la elaboración del ndice general de cotización, ya que variará su composición el primer día del año. Todos los aspectos que afecten a este índice (dividendos, cotizaciones, valor teórico de suscripción, etc- se expresarán en euros desde el día 1.
La declaración del 31 de diciembre como inhábil, supondrá que tampoco se puedan dar órdenes para negociar valores en la primera sesión del nuevo año, que tendrá lugar el día 4 de enero.
A las 11,30 de la mañana del última día del 98, la Comisión Europea calculará los tiposde cambio oficiales del euro para las divisas de los países que forman la moneda única, y los propondrá a la una de la tarde al Consejo de Ministros de la Unión.
A las tres de la tarde está previsto que la presidencia austriaca ratifique la decisión del Consejo sobre conversión de las monedas, y a las seis, será publicada en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, para que entre en vigor con efectos legales a las doce de la noche del día 1.
Para el día 1, está previsto en la bolsa una intnsa actividad para llevar a cabo los cambios de sistemas con las decisiones que se habrán adoptado el día 31, lo que implica ajustar los precios de referencia de los valores, el indice general, los sistemas de información a miembros del mercado, las tarifas por comisiones, la redenominación de emisiones de deuda, los sistemas de anotaciones y la coordinación con el Banco de España, las entidades financieras y los agentes del mercado.
Como resultado de este proceso, el día 4 de enero se reabrirá el merado con normalidad, pero entonces ya toda la negociación de emisiones cotizadas en los diferentes sistemas de contratación será en euros.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1998
G