MAÑANA COMIENZA EN TENERIFE EL IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EMPLEO CON APOYO PARA DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 130 expertos participarán en l IV Simposio Internacional de Empleo con Apoyo a Personas Discapacitadas, que se celebrará desde mañana y hasta el 20 de noviembre en el Puerto de la Cruz, en Tenerife, según anunció hoy José Manuel Bermúdez, consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Cabildo Insular.
El objetivo del encuentro, organizado por la Sociedad Insular para la Promoción del Minusválido (Sinpromi), es analizar y contrastar las nuevas metodologías para la integración laboral de las personas discapacitadas.
El empleo con poyo es un sistema utilizado para la integración laboral de personas discapacitadas con grandes problemas para encontrar un trabajo en empresas ordinarias. Para ello, se cuenta con la figura del preparador laboral, que hace la labor de intermediación entre la empresa y el trabajador.
El preparador laboral acompaña al discapacitado en todo el proceso de búsqueda de un puesto de trabajo y adaptación al mismo.
El encuentro pretende también sensibilizar a las empresas y a la opinión pública sobre lasposibilidades y derechos laborales del colectivo de personas discapacitadas.
En rueda de prensa, Fernando Bellver, presidente de la Sociedad Española de Empleo con Apoyo, dijo que esta metodología se inició en España en 1989, a través del proyecto Aura desarrollado en Barcelona. A partir de esta experiencia, el resto de comunidades emprendieron actividades similares. Asimismo, resaltó que en los últimos 10 años han encontrado trabajo 1.600 discapacitados gracias a estos programas.
Durante las tre jornadas se abordará el acceso al empleo público de las personas con discapacidad psíquica y la aplicación de la metodología del empleo con apoyo.
También se tratará sobre la formación de especialistas en esta cuestión, el tránsito y reconversión del empleo, los empresarios y su visión acerca de las metodologías de apoyo a la integración laboral de personas con discapacidad y las investigaciones nacionales e internacionales en empleo con apoyo.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1998
J