MAÑANA COMIENZA LA DESTRUCCION DE 225 CARROS DE COMBATE Y 41 CAÑONES DEL EJERCITO DE TIERRA

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, domingo, comenzará la segunda fase de reducción de armamento prevista por el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), que se iniciará con la destrucción de 225 carros de combate y 41 cañones del Ejército de Tierra.

Durant el primer período, que va desde el 8 de mayo hasta el 21 de junio, la reducción del material se llevará a cabo en diversas intalaciones. En la localidad madrileña de Aranjuez se inutilizarán 25 carros M-47 y 26 en Zaragoza. Por otra parte, doce cañones 122/46 serán destruidos en Barcelona y otros tantos en Valencia.

A partir del 12 de septiembre y hasta el 31 de octubre se desarrollará el segundo período, en el que se destruirán 68 carros AMX-30 en Villaverde (Madrid), 30 del tipo M-47 en León, 76 M-7 y ocho 8 cañones 122/46 en Valladolid y 9 cañones en Ferral (León).

Según el Tratado de la FACE, que establece un número máximo de carros de combate, vehículos blindados, piezas de artillería, helicópteros de ataque y aviones de combate, España tiene un compromiso global de reducción de 480 carros de combate y 87 piezas de artillería, ya que el resto de los equipos no sobrepasan los límites fijados por el tratado.

La destrucción de los equipos militares españoles determinados por la FACE comenz en septiembre de 1993 y en la primera fase se inutilizaron 120 carros de combate y 22 cañones.

Tras la segunda fase de reducción, quedarán pendientes 135 carros y 24 piezas de artillería, que serán destruidos a partir del próximo mes de noviembre en una tercera fase, que concluirá a finales de 1995.

Los países de antiguo Pacto de Varsovia, firmantes del Tratado FACE, tienen el derecho de verificar dichas reducciones mediante inspecciones. Por ello, cabe la posibilidad que equipos de verificaciónde esas naciones se trasladen a España para observar el proceso de destrucción del armamento.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1994
J