MALOS TRATOS. LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA PUEDEN ACCEDER DESDE HOY A LA SOLICITUD DE ORDEN DE PROTECCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las íctimas de violencia doméstica, en su mayoría mujeres, pueden acceder desde hoy al formulario de solicitud de orden de protección, medida que entrará en vigor en los primeros días de este mes, según informó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Las mujeres que sufran malos tratos pueden acceder a estos formularios en dependencias de las policías nacional, locales y autonómicas, Guardia Civil, juzgados, oficinas de atención a la víctima o servicios sociales e instituciones asistenciales dependedientes de las administraciones públicas. Asimismo, pueden acceder al formulario a través de Internet.
El formulario de solicitud de orden de protección ha sido elaborado por la comisión de seguimiento de la implantación de la Ley de Orden de Protección, constituida ayer oficialmente y que está integrada por representantes del CGPJ, de la Fiscalía General del Estado, de las profesiones jurídicas, de los ministerios de Interior, Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales, así como de las comunidades autónoms y entes locales.
El formulario recoge los datos del organismo receptor de la solicitud, de la víctima de malos tratos, del solicitante que no sea víctima, de la persona denunciada, de la relación víctima- persona denunciada y de la situación familiar, así como una descripción de hechos denunciados que fundamentan la orden de protección.
El objetivo de esta nueva medida es que las víctimas de malos tratos estén protegidas de sus agresores desde el momento en que presentan la solicitud de proteccón. La Ley de Orden de Protección estipula que los jueces tendrán que pronunciarse en un plazo de 72 horas sobre la solicitud.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2003
J