MALOS TRATOS. EL PSOE TACHA DE "ACTO DE PROPAGANDA" EL PLAN DEL GOBIERNO

MADID
SERVIMEDIA

María Teresa Fernández de la Vega, secretaria adjunta del Grupo Socialista del Congreso, calificó hoy de "acto de propaganda y publicidad" el plan presentado por el Gobierno para luchar contra los malos tratos a mujeres.

"No es que me oponga a nada de lo que el Gobierno ha propuesto", aseguró en rueda de prensa, "es que todo eso tenía que estar ya en marcha" porque son medidas que "ya están en la ley".

Las oficinas de asistencia a las víctimas, explicó, se crearon en una ey presentada por los socialistas en 1995 y el Gobierno del Partido Popular "lleva dos años de retraso en su puesta en funcionamiento".

Lo mismo ocurre con la atención gratuita a las mujeres maltratadas en las comisiones de asistencia, ya que se pusieron en marcha con el anterior Ejecutivo, del PSOE, pero actualmente "están funcionando mal".

Por tanto, criticó que todas estas medidas se presenten "como un plan de actuación de choque" del Gobierno, que lo único que hace es ocultar "el incumplimieno que de esos temas viene haciendo el PP desde hace dos años".

En cuanto a la posibilidad de condenar al extrañamiento a los autores de malos tratos, comentó que quien propone eso "no sabe de qué se está hablando", ya que se trata de poner a una persona fuera del territorio nacional, una medida que, "evidentemente", plantea problemas de inconstitucionalidad.

Desautorizó además las peticiones de modificación del Código Penal para evitar que los agresores de acerquen al domicilio de la víctima, porue estas medidas cautelares están ya previstas en el artículo 57 del Código Penal y en el 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entre otros.

"Todo eso ya está en la ley", insistió, por lo que pidió no aprovechar los acontecimientos que producen alarma social para pedir la modificación de la ley, "porque eso no es sensato, razonable, honesto ni ético".

Se trata de un tema, reiteró, en el que sale a reducir "el profundo estrato de sociedad patriarcal que todavía llevamos todos dentro", concluyó,y erradicarlo requiere "el compromiso de todos" para lograr "cambiar toda una cultura".

Finalmente, Fernández de la Vega expresó el respaldo socialista a la propuesta lanzada por una asociación para que las mujeres maltratadas que decidan separarse de sus parejas y no tengan independencia económica para ello perciban una retribución de la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1998
CLC