MALOS TRATOS. EL PSOE PROPONE LA CREACION DE UNA DELEGACION DE GOBIERNO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

- Los socialistas presentan una proposición de Ley Orgánia Integral contra la Violencia de Género

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Igualdad del partido, Micaela Navarro, presentaron hoy una proposición de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género que propone entre otras medidas la creación de una Delegación del Gobierno contra los Malos Tratos.

Esta Delegación del Gobierno, que dependería del Ministerio de la Presidencia y con rango de Secretaria de Estado, le corresponderá ormular la política del Gobierno en relación con la violencia de género y coordinar e impulsar las actuaciones que se realicen en dicha materia.

Esta proposición de ley, según los dirigentes socialistas, apuesta por intervenir desde el origen, trabajando a favor de la prevención con los más pequeños y con el conjunto de la sociedad, pero además interviene promoviendo una respuesta eficaz de la justicia, y apoyando a las víctimas mediante la reparación de las consecuencias psicológicas, físicas, socials y económicas.

La iniciativa legislativa propone entre otras medidas la educación para la igualdad entre hombres y mujeres, la creación de Centros de Emergencia y Recuperación Integral en todo el Estado y la modificación del Estatuto de los Trabajadores para ampliar los derechos laborales de las víctimas de violencia.

Asimismo, prevé la modificación de la Ley de Ayudas y Asistencia a víctimas de delitos violentos y pone en marcha el Fondo de Garantía de Pago de Alimentos, mediante el cual el Estdo garantiza, por un sistema de anticipos, el pago de alimentos reconocido a favor de hijos menores de edad en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial, en los supuestos de separación legal, divorcio o declaración de nulidad del matrimonio.

Por último, entre las medidas jurídicas, propone una jurisdicción especial de Igualdad y Asuntos Familiares, y la modificación del Código Penal, para, entre otros asuntos, suspender el régimen de visitas a los progenitores cuando haya violencia de géneo.

Esta iniciativa, aprobada por la dirección del PSOE hoy durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, se presentará a las asociaciones de mujeres, las cuales han realizado aportaciones a esta proposición de ley.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
L