MALOS TRATOS. EL PSOE INSTA AL GOBIERNO A ADOPTAR UNA ACCION INTEGRAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DOMESTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que adopte una acción integral para la erradicación de la violencia de género y que se cumplan las ecomendaciones de la Declaración de Calviá, suscrita el pasado mes de abril, para avanzar en la solución de esta lacra social.

En su argumentación, los socialistas consideran que la violencia contra las mujeres, los niños y las niñas es uno de los problemas más graves que nuestra sociedad tiene pendientes por resolver.

Trassubrayar los cientos de mujeres que han muerto en España en los últimos años a manos de sus parejas, el PSOE recuerda que la Conferencia Europea sobre la violencia, celebradaen España los días 28, 29 y 30 de abril, reunió a más de 300 juristas, que aprobaron un documento conocido como la Declaración de Calviá, en la que se propone a la UE seis medidas para avanzar en la solución de este problema.

Por ello, el PSOE presenta esta iniciativa en la que insta al Ejecutivo a asumir e impulsar ante las instituciones pertinentes y, en su caso, dar cumplimiento a cada una de las recomendaciones de la Declaración de Calviá.

Los puntos concretos de este documentos son que la Cata Europea de Derechos Fundamentales incorpore el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los campos, con articulado específico de interdicción de cualquier manifestación de violencia de género y que la perspectiva de género se incorpore al sistema educativo.

Asimimo, recoge impulsar con urgencia la aprobación de una directiva europea que establezca una acción integral para la erradicación de la violencia de género, que incluya medidas de prevención, asistenca y reparación del daño sufrido por las víctimas.

Otras propuestas de ese documento son que las leyes de protección de testigos y peritos en procesos criminales vigentes en cada uno de los países miembros se hagan extensivas a las víctimas de la violencia de género, y dotar a las víctimas del tráfico ilegal de personas con fines de explotación sexual de un marco de protección integral, que contemple medidas de permanencia en el país de destino.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2000
J