MALOS TRATOS. EL PP JUSTIFICA SU CAMBIO POR EL INTENTO DEL PSOE E IU DE PATRIMONIALIZAR LA ORDEN DE PROTECCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ponente del Grupo Popular en la subcomisión que redctó la orden de protección contra los malos tratos, María Jesús Sáez, achacó hoy a la "deslealtad" parlamentaria del PSOE e IU el cambio de postura de su grupo, que primero se negaba a discutir en la Diputación Permanente la convocatoria de un pleno extraordinario y finalmente lo ha convocado para mañana.
Sáez explicó a los periodistas que "no estábamos dispuestos" a quedar en evidencia por no convocar un pleno, como pedían ambas formaciones, en un tema, dijo, en el que hay acuerdo porque la proposicin de ley es de todos los grupos.
"El Grupo Popular, con el impulso decisivo, con el blindar la orden de protección que hizo el ministro de Justicia, estaba liderando eso", añadió. "Y el Gobierno tuvo la sensibilidad de ceder (la iniciativa) a los grupos parlamentarios en un tema como el de los malos tratos".
Y frente a esa actitud, insistió, el PP se encuentra a un PSOE que "pretende cada día hacer de los malos tratos un oportunismo y una lucha partidista que nos parece inadmisible".
Por su arte, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, atribuyó a la "irresponsabilidad" y "negligencia" del ministro de Justicia, José María Michavila, que no se votara en el pleno de ayer la orden de protección a las víctimas de malos tratos y el posterior cambio de postura del PP en la Diputación Permanente, diciendo a las 10.00 horas de hoy que no habría pleno extraordinario y luego aceptándolo. Es un "espectáculo un poco kafkiano", a juicio de Caldera.
En declaraciones a los periodistas en los paillos del Congreso de los Diputados, Caldera dijo que "hemos conseguido que mañana haya un pleno extraordinario para aprobar la orden de protección, que mejorará la seguridad de las mujeres maltratadas".
"El señor Michavila es un irresponsable, y sólo por su negligencia no se habían incorporado al debate de ayer las enmiendas que se habían aprobado acerca de la orden de protección, y encima se ha permitido criticar al PSOE como responsable de estos hechos, nada más lejos de la realidad", recalcó.
Según Caldera, el PP "se ha dado cuenta de la gravedad de los hechos" y, finalmente, ha acordado presentar un escrito conjunto para convocar un pleno.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2003
E