MALOS TRATOS. LOS PADRES SEPARADOS CONSIDERAN UNA "BARBARIDAD" ORDENAR EL ABANDONO DEL DOMICILIO SI NO HAY MALTRATO PROBADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, Juan Luis Rubio, manifestó hoy que la medida anunciadapor Gobierno de ordenar el alejamiento inmediato del presunto agresor cuando haya una denuncia de malos tratos puede ser injusta si no se ponen medios para evitar acusaciones falsas.
Rubio declaró a Servimedia que "cualquier medida preventiva es favorable para evitar los malos tratos, siempre que se base en la realidad". En este sentido, indicó que la decisión anunciada el pasado viernes por el ministro de Justicia, Angel Acebes, "debe aplicarse según la Constitución, tener en cuenta la presunción de nocencia y el análisis real de los hechos".
"Si se adopta esa decisión sin siquiera haber valorado la denuncia, cualquier persona puede acusar falsamente. Sería una barbaridad ordenar el abandono del domicilio a una persona que no haya sido juzgada, cuando no se sabe si los hechos son reales o no", agregó.
En su opinión, debería ponerse en marcha un sistema "similar al que existe en Estados Unidos, con juzgados de guardia que decidan tres o cuatro horas después de presentarse la denuncia. Aunque ean juicios provisionales", agregó, se evitaría tomar decisiones injustas por denuncias infundadas.
Rubio añadió que "la justicia está completamente atrasada en materia de violencia doméstica, debe haber unos avances impresionantes para que se pueda actuar de una manera rápida y eficaz. De lo contrario, cada vez serán más las mujeres, hombres y niños maltratados".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2000
E