MALOS TRATOS. MUJERES SEPARADAS ARREMETEN CONTRA EL JUEZ QUE MANTIENE LA PRISION PARA LA MUJER DE CALVIA QUE MATO A SU MARIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), Ana María Pérez del Campo, arremetió hoy contra la orden judicial que mantiene la prisión para una mujer de Calviá que apuñaló a su ex marido alcohólico, a quien había denunciado en varias ocasiones por malos trtos.
El juez de instrucción Pedro Barceló ha decidido mantener en prisión a Catalina Juan Vallés, la mujer que el martes mató de una puñalada a su ex marido, Rafael Martínez Varela, debido a la "alarma social" que provoca el hecho.
En declaraciones a Servimedia, Pérez del Campo señaló que esta decisión judicial supone un desagravio comparativo con otros hechos similares protagonizados por hombres maltratadores, que por el mismo delito han salido en libertad condicional porque sus casos no causaba alarma social.
"Lo que ha ocurrido aquí es una respuesta nada deseable, pero que se puede enmarcar dentro de la legítima defensa", dijo Pérez del Campo. "La legítima defensa sí le causa al juez alarma social, pero no el número de mujeres que han muerto por malos tratos".
A su juicio, este tipo de decisiones judiciales son las que "sacralizan" la violencia doméstica. Asimismo, advirtió que este tipo de órdenes son las causantes de que los hombres maltratadores estén cada vez más convencidos de qu "pueden disponer de las vidas de las mujeres".
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1997
VBR