MALOS TRATOS. LA GUARDIA CIVIL CULMINA SU PLAN ESPECIAL DE ATENCION A MUJERES MALTRATADAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Guardia Civil ha culminado la puesta en funcionamiento de un dispositivo especial destinado amejorar la atención a las mujeres víctimas de malos tratos en sus diferentes modos, asegurándoles una asistencia integral, personalizada y especializada, según informó hoy el instituto armado.

La iniciativa de la Guardia Civil responde al incremento registrado en los últimoos meses de los casos de malos tratos a mujeres, que han generado una importante alarma social.

De este modo, la Benemérita ha decidido impulsar los llamados EMUME (Equipos Mujer-Menor), cuyo objetivo es atender a las mujeres vctimas de malos tratos y agresiones sexuales en tres ámbitos: familiar, agresiones sexuales fuera del entorno familiar y trata de blancas.

Guardias civiles femeninas se responsabilizarán de atender desde el primer momento a las mujeres que se decidan a poner una denuncia, y serán las encargadas de orientar a la víctima hacia instituciones específicas de atención a la mujer, así como hacia una posterior investigación policial.

Los equipos EMUME, ubicados en las comandancias de la Guardia Civil, esán compuestos por dos guardias civiles femeninas, siendo tres agentes en las provincias más conflictivas como Alicante, Barcelona, Valencia, Madrid, Baleares, Tarragona, Las Palmas, Sevilla, Málaga, Murcia, Castellón, Almería, Granada y La Coruña.

La Jefatura del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil será la encargada de impartir los cursos de especialización, así como de realizar estudios específicos sobre este fenómeno y llevar a cabo un seguimiento sobre delincuencia organizada relacionaa con la explotación de mujeres y trata de blancas.

Igualmente, se editará, en colaboración con el Instituto de la Mujer, diverso material informativo en el que se ofrecerán recomendaciones a personal del cuerpo para la actuación ante este tipo de problemas.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1998
L