MALOS TRATOS. EL GOBIERNO ESTA DISPUESTO A REFORMAR LA LEGISLACION SOBRE MALOS TRATOS PARA "PENAR REALMENTE" ESAS AGRESIONES
-1.400 mujeres han denunciado en lo que va de año malos tratos en comisaría.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Comuicación, Miguel Angel Rodríguez, aseguró hoy que el Gobierno está dispuesto a reformar la legislación en los casos de malos tratos y recordó que desde mes de marzo funciona una ponencia interministerial en la que se estudian cambios en el Código Penal y en la legislación "para penar relamente" las agresiones a mujeres y menores.
Rodríguez explicó que un total de 1.400 mujeres presentaron en comisaria una denuncia por malos tratos en lo que va de año, "En lo que va de año han atendido casi 1.400 casos e mujeres maltratadas. Se recibieron cerca de 20.000 denuncias, pero sólo en 1.400 casos dieron el paso de ir a la Policía", añadió.
Recordó que las mujeres maltratadas pueden acudir a centros de acogida o directamente a la Policía y la Guardia Civil. "Estos dos cuerpos policiales tiene departamentos especializados en agresiones, que son atendidos básicamente por mujeres".
Miguel Angel Rodríguez señaló que las mujeres que sufren malos pueden aducir al número el 900-191010, en el que pueden llamarde forma anónima y que está atendido por expertos.
Según los datos que maneja Rodríguez, sólo el 5% de las agresiones se denuncian y suelen ser sólo de zonas urbanas. "No se sabe cuál es el nivel de agresiones en el ámbito rural. El miedo y la falta de medios económicos hacen que las mujeres guarden silencio, y el silencio es el mayor cómplice de esta situación".
El portavoz del Gobierno indicó que llamar al teléfono o acudir a la Policía es algo anónimo y "es imprescindible para que no haya 56 vctimas, como se han producido este año, o las 64 del año pasado".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1997
EBJ