MALOS TRATOS. EL EJECUTIVO CREARÁ UNA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Ley Integral contra la Violencia de Género contemplará la creación de una Delegación del Gobierno especializada en esta materia y reforzará las medidas de prevención, de proteción y recuperación de las víctimas y de sanción de los agresores, según recoge el informe aprobado hoy por el Gobierno.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el responsables de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó los principios sobre los que se sustentará la normativa, cuyo "difícil" objetivo es invertir las cifras de violencia de género en el país, donde en 8 años han muerto 600 mujeres por esta causa.

En materia de prevención, Caldera señaló la ey busca un cambio en los patrones educativos que acaben con el sentimiento de dominación de las mujeres, a través de una asignatura de Ética e Igualdad, que se impartirá en 4º de ESO y fomente el respeto entre sexos.

El informe reforzará el apoyo público a las víctimas para que puedan recuperar su vida y romper "las cadenas de la dependencia", a través de medidas de acceso al empleo y la vivienda protegida, y establecer bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que les dentrabajo.

El Gobierno respaldará, además, la especialización de los tribunales que entiendan de este problema, y reforzará las dotaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado que se especialicen.

ORDEN DE PROTECCIÓN

Jesús Caldera dijo que pretenden implicar al conjunto de las policías, incluidas las locales, en el cumplimiento efectivo de la orden de protección para las víctimas de malos tratos.

Para lograr los objetivos que se han marcado, Caldera solicitó la máxima participación y colabración de instituciones y organizaciones sociales y políticas en la elaboración y tramitación de la ley, que llegará al Congreso antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra Portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el Gobierno se ha marcado un reto difícil, aunque insistió en que las víctimas contarán con todo su apoyo y que los maltratadores tendrán enfrente a toda la sociedad "con su Gobierno al frente".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1991
EBJ