MALOS TRATOS. CALDERA: "HAY MAS VICTIMAS POR VIOLENCIA DOMESTICA QUE POR ETA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, aseguró hoy que la violencia doméstica provoca más víctimas ue el terrorismo, lo que demuestra la necesidad de atajar esta lacra como un problema de Estado, desde todos los frentes y sin dilaciones.

En el programa "El Cuestionario", que producen Servimedia y Expansión TV, Caldera se mostró dipuesto a dialogar con el PP y con el resto de partidos en una subcomisión parlamentaria que analice las causas y las soluciones de la violencia doméstica.

Recordó, en este punto, que el PSOE ha aceptado la oferta del PP, a pesar del rechazo de los populares a la inicitiva defendida por los socialistas la pasada semana, y que se presentó tras un año de intenso trabajo con todos los sectores sociales.

"Si el Gobierno quiere lavarse la cara, marear la perdiz y terminar haciendo sólo política de imagen, tendrá un serio coste entre las mujeres españolas", le advirtió.

En su opinión, el rosario de mujeres asesinadas es "una tragedia que hay que atajar como un asunto de Estado, desde todos los frentes. No caben dilaciones ni excusas. Hay que actuar inmediatamente, ceste lo que cueste".

Para demostrar la contundencia de los datos, Caldera esgrimió el mismo argumento que dio a los socialistas una mujer maltratada. "En este país mueren más mujeres por violencia doméstica que por ETA. Y es verdad", apostilló.

Reconoció, por ello, que quizá los políticos no han tenido hasta hace poco la sensibilidad necesaria para ver lo que estaba ocurriendo, pero ya no hay excusas para no poner en marcha una ley integral de obligado cumplimiento.

INMIGRACION

Caldera subayó además el fracaso del Gobierno ante la inmigración, y aseguró que el PSOE tiene muy poca confianza en el Ejecutivo "porque ha jugado con la inmigración para ganar votos y ahora parece que le sigue interesando mantener esa bolsa de votos".

En su opinión, parte de ese fracaso obedece a que Mayor Oreja dedicó su etapa de ministro de Interior, sobre todo, "a lo que le interesaba, que era también hacer propaganda con el terrorismo", pero no atajó como debía la inmigración ilegal ni la inseguridad ciudaana.

Finalmente, se mostró convencido de que Rodríguez Zapatero será el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno con un respaldo masivo del partido, mientras que el PP tiene "un serio problema", porque "no saben a quién elegir", y el Gobierno está "prácticamente paralizado" a la espera de la designación.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2002
CLC