MALOS TRATOS. LA ASOIACION DE FISCALES DUDA DE LA EFICACIA DE LA VIA PENAL PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS MALOS TRATOS

MADRID
SERVIMEDIA

Miguel Colmenero, portavoz de la Asociación de Fiscales (AF), calificó hoy de "positiva" la iniciativa de la Fiscalía General del Estado de dedicar 50 fiscales en toda España a la persecución de los delitos de malos tratos a las mujeres, pero dstacó que en la vía penal no está la solución a este problema.

En declaraciones a Servimedia, Colmenero aseguró que respeta "los esfuerzos que se hacen por solucionar este grave problema, pero insisto en que la vía penal no es la solución".

Para el representante de esta asociación de fiscales, la actuación de la Justicia no será suficiente porque en la mayoría de los casos las denuncias por malos tratos se quedan en una falta y no llegan a juicio.

Esto significa que, cuando las fiscalías pidn informes sobre el presunto agresor, no aparecerá ninguna referencia, ya que las faltas no constan en el historial, lo que impedirá actuar penalmente contra él. Sólo en caso de reincidencia, la falta se convierte en delito.

De hecho, la pretensión de la Fiscalía General es que todos los fiscales, cuando reciban una denuncia por malos tratos, comprueben si el denunciado tiene antecedentes, para poder actuar penalmente si el agresor es reincidente.

Finalmente, Colmenero apuntó que "lo deseable" seía que todas las Fiscalías de España tuvieran dotación suficiente para tratar los posibles delitos, sin diferenciar unos de otros.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1998
C