MALOS TRATOS. LA APM RECLAMA MEDIDAS CAUTELARES PARA PROTEGER A LAS VICTIMAS EN CUANTO HAGAN LA DENUNCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Reuero, acogió hoy favorablemente el plan de medidas contra los malos tratos aprobado por el Gobierno, al tiempo que consideró necesaria la adopción de medidas cautelares para que la víctima se encuentre protegida a partir del momento en que realiza la denuncia.
En declaraciones a Servimedia, Requero destacó la sensibilidad demostrada por el Ministerio de Justicia frente a este problema y, en lo referente a la necesidad de celebrar juicios rápidos cuando se den casos de malos tratos, aclaró que es imprecindible constatar previamente si los inconvenientes derivan de la lentitud con que se instruyen los sumarios.
No obstante, el portavoz de la APM hizo hincapié en el perfeccionamiento de la adopción de medidas preventivas o cautelares cuando se produzca una denuncia por malos tratos, porque la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que una de las primeras medidas que adoptará cualquier juez será dar la adecuada protección a la víctima.
Requero se refirió también al aspecto de las condenas y apuntóque es importante que el condenado se mantenga alejado del ámbito familiar y geográfico en el que se encuentra la persona agredida. "y sería bueno", añadió, "especificar más aún los supuestos de ejecución de sentencias y endurecer los supuestos de sustitución de penas".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1998
J