MALOS TRATOS. LA APM JUSTIFICA QUE SE INVESTIGUE A RUTH ALONSO, PORQUE LOS JUECES NO TIENEN INMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) justificó hoy que Ruth Alonso y otros dos jueces de la Audiencia de Vizcaya sean investigados por haber presuntaente beneficiado a un maltratador al no haber aplicado cambios legales sobre violencia doméstica, lo que ha llevado a la Fiscalía a presentar una querella contra estos magistrados.

El portavoz de la APM, José Manuel Suárez, declaró a Servimedia que, teniendo presente el respeto a la independencia judicial, "cualquier hecho tiene que ser investigado si aparece una presunta infracción de normas procesales".

Según Suárez, "cualquier infracción tiene que investigarse; no hay inmunidad y la única difeencia es que, tratándose de jueces o de políticos, hay un fuero que determina que hay un tribunal que es competente".

El representante de la APM se refería así a que será ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el que decida si admite la querella contra Ruth Alonso y sus compañeros Nekane San Miguel y Edorta Herrera, lo que, de producirse, supondría la inmediata suspensión cautelar de los magistrados.

El Tribunal Superior vasco deberá pronunciarse sobre si, como sostiene el Ministero Público, Alonso y sus compañeros incurrieron en prevaricación culposa o negligente, delito que habrían cometido al adoptar por desconocimiento una decisión contraria a la ley.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2004
4