MALOS TRATOS. LOS AGRESORES UTILIZAN EL SEXO PARA SOBREPONERSE A LA IMPOTENCIA O BISEXUALIDAD, SEGUN UNA REVISTA DE LA DGP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista interna del Cuerpo Nacional de Policía, "CNP Hoy",dedica en su último número tres páginas al duodécimo aniversario de la creación del SAM (Servicio de Atención a la Mujer), en las que establece un retrato-robot del agresor, según el cual éste "utiliza el sexo para sobreponerse a la impotencia o bisexualidad".
El perfil del maltratador, según recoge la publicación, corresponde al de un hombre "incapaz de tolerar la frustración, estrictamente celoso, temeroso de que su esposa le abandone y que utiliza el sexo como un acto de agresión para sobreponersela impotencia o bisexualidad. También suele proceder de un ambiente donde es normal agredir a una mujer".
Además, entre los rasgos principales del maltratador se incluyen características como la baja autoestima, la creencia absoluta en la supremacía del hombre y en los roles sexuales estereotipados y el consumo de alcohol como excusa para agredir (aunque no agreden a causa del alcohol).
Por otra parte, el perfil de la mujer agredida mantiene como rasgos comunes y esenciales la baja autoestima, s fracaso como mujeres, esposas y madres; se sienten completamente incapaces e impotentes para resolver su situación, poseen un alto riesgo de volverse adictas a drogas o alcohol y temen el estigma del divorcio.
16.000 DENUNCIAS
Según los datos que recoge la revista policial, en 1997, las denuncias recibidas por malos tratos a mujeres por parte de sus maridos o compañeros ascendieron a 16.194.
El desglose estadístico precisa que el pasado año se registraron en las comisarías de Policía Nacional .340 denuncias por malos tratos psíquicos-físicos, 5.219 por malos tratos psíquicos y 4.635 por agresiones físicas.
Por ciudades, donde se contabilizó un mayor número de denuncias fue en Madrid, con 2.797 casos, seguida de Barcelona (2.265), Sevilla (861), Cádiz (764) y Las Palmas de Gran canaria (699).
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1998
M