MALOS TRATOS. 41 MUJERES HAN MUERTO EN LO QUE VA DE AÑO, SEGUN DATOS DE ASUNTOS SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 41 mujeres han muerto en España en lo que va de año víctimas de la violencia doméstica, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La última víctima fue rescatada ayer por la Guardia Civil del pantano de Bárcena (León). Se trata de Esperanza Digón, de 23 años, que presuntamente fue asesinada por su ex compañero sentimental Roberto F.G., de 27 años.

Según datos del Instituto de la Mujer, el número de denuncias por malos trtos a mujeres ha aumentado un 5 por ciento en los primeros cinco meses de este año, respecto a los datos del año anterior.

Por otra parte, según datos del Ministerio del Interior y facilitados al Instituto de la Mujer, de enero a mayo de este año se han registrado un total de 11.162 delitos de violencia contra las mujeres.

De las 11.162 denuncias, 2.407 han sido tipificadas como delitos contra la libertad sexual, de las que 1.463 son por agresiones, 806 por abusos y 138 por acoso.

Segú estos datos, como delitos de malos tratos de los maridos a sus esposas se han calificado 2.424 y como faltas se han tipificado 6.331 denuncias.

Mayo ha sido el mes que más delitos contra la libertad sexual de las mujeres ha registrado en lo que va de año, con 353 considerados como agresiones, 195 como abusos y 37 como acoso.

En cuanto a las personas que han muerto a manos de su cónyuge en el mismo periodo de enero a mayo de 2000, el total es de 19, de los que 15 han sido mujeres, y 4 hombres Enero ha sido el mes que ha registrado más víctimas, 8 en total: 7 mujeres y 1 hombre.

Respecto al número de denuncias registradas en lo que va de año por malos tratos de los maridos a sus esposas, mayo es el mes que contabiliza mayor número con 2.037.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2000
L