MALO DE MOLINA DICE QUE LA CLAVE DE LAS ENCUESTAS ESTÁ EN TENER EN CUENTA LA BASE HISTÓRICO-POLÍTICA DEL VOTO
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El presidente de Sigma Dos, Carlos Malo de Molina, aseguró hoy que la clave para que las encuestas se acerquen más a la realidad del resultado final que ofrecen las urnas está en introducir variables como la base histórico-política del voto.
En declaraciones a Servimedia, Malo de Molina admitió que, en general, los resultados de las encuestas sobre las elecciones gallegas no daban la mayoría absoluta al PP y que estas desviaciones se producen porque se trabaja con variables objetivas y matemáticas y no se recurre a los históricos de voto y a motivaciones y circunstancias políticas que enriquecen la encuesta.
En este sentido, el sociologo recordó que su empresa fue la única que se acercó a los resultados que finalmente se han producido tras las elecciones, ya que la encuesta de Sigma Dos publicada por "El Mundo", el pasado día 12 de junio, ofrecía una horquilla para el PP de entre 37 y 39 escaños, rozando la mayoría absoluta, que, a su juicio, es "clavado" el resultado de ayer.
Asimismo, Malo de Molina calificó el voto que recibió ayer el PSOE en Galicia de "voto animoso" y el que recogió el BNG de "voto entusiasta". Por otro lado, se refirió al voto del PP como "voto desanimado", no sólo por el desgaste después de cinco legislaturas de hegemonía en Galicia sino también por la situación en el panorama nacional.
A su juicio, la estadística por estas y otras razones "infraestimó" en las encuestas previas a las elecciones autonómicas gallegas, el voto del PP.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
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