LA MALNUTRICION DEL FETO AUMENTA EL RIESGO DE ESQUIZOFRENIA EN LA EDAD ADULTA

- El riesgo es cuatro veces superior entre los bebés que nacen con menor tamaño

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos finlandeses han constatado que las personas que presentan n menor tamaño al nacer, junto a una relativa delgadez durante la infancia, tienen muchas más probabilidades de sufrir esquizofrenia en la edad adulta, según un estudio publicado en la revista "Archives of General Psychiatry".

Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki analizó factores como el tamaño del recién nacido, la circunferencia del cráneo, el tamaño de la placenta y el peso materno en más de 7.000 personas nacidas entre 1924 y 1933. Además, realizó un seguimiento del crecimient y el desarrollo durante la infancia y la adolescencia del grupo estudiado. Un total de 114 participantes desarrollaron esquizofrenia en algún momento de sus vidas.

Los autores del estudio comprobaron que aquellas personas que nacieron con menos de 49 centímetros de largo y que a los siete años de edad se encontraban entre el tercio de niños más delgados del grupo corrían un riesgo cuatro veces superior de desarrollar esquizofrenia.

Los investigadores explican en el estudio que una mala nutricióndel feto, como demuestra un bajo peso de la madre durante la gestación y el pequeño tamaño de la placenta, puede estar entre las razones que generan un riesgo superior de desarrollar esquizofrenia. El conjunto de factores hereditarios y medioambientales aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad, según se concluye en el estudio.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2001
E