MALLORCA RECIBIRA MAÑANA EL AGUA DEL EBRO TRANSPORTADA POR EL "BUQUE MOSTOLES"

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El buque "Móstoles" llegará mañana a Mallorca, tras zarpar hoy desde el puerto de Tarragona cargado con 45.000 metros cúbicos de agua del río Ebro, seún confirmó a Servimedia el presidente del Consorcio de Aguas de la Bahía de Palma, Jose María Novoa.

"La orden para zarpar ya está dada porque las últimas comprobaciones analíticas lo permiten", dijo Novoa, quien precisó que el buque "Móstoles" quedará fondeado la próxima madrugada en aguas de la bahía palmesana para realizar la maniobra de acoplamiento con el buque aljibe "Cabo Prior" a primera hora de la mañana del miércoles.

Explicó que "el agua ya no está contaminada", porque el nivel de xilno, disolvente albergado en las bodegas de los buques de la naviera Fernández Tapias que obligó a paralizar el trasvase durante casi dos meses, no supera un miligramo por metro cúbico de agua.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno balear, Bartomeu Reus, dió "gracias a Dios" por el reinicio del trasvase, aunque se preocupó de aclarar que este nuevo viaje "no deja de ser otra prueba".

Dijo también que, debido al retraso de la puesta en marcha del trasvase en el mes de septiembre, Mallorca "poría sufrir un déficit de agua del 3 o el 4 por ciento".

Aumentar la frecuencia de los viajes del buque "Móstoles" cada tres o cuatro días o comprar agua a los agricultores de Mallorca son medidas de emergencia que podrían tomarse a finales de verano, según desveló el consejero.

La "Operación Barco" debió iniciarse el pasado 10 de abril, pero la presencia de disolvente en el agua congeló el trasvase y 30.000 metros cúbicos de agua fueron arrojados al mar.

La próxima semana se introducirán losprimeros 45.000 metros cúbicos de agua del Ebro en la red hidráulica de Palma y Calviá a razón de 6.000 metros cúbicos por hora. El trasvase cuesta 2.100 millones de pesetas, y ha obligado a una subida de las tarifas del agua en Palma de cien por cien.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1995
C