MALESTAR DE LOS SOCIOS DEL PSC EN EL TRIPARTITO POR LA "NOCTURNIDAD DEL PACTO" CON CIU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los socios del PSC en el "tripartito" no ocultan un cierto malestar por la forma en que el Gobierno ha escenificado el acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña tras la reunión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder de CiU, Artur Mas.
En declaraciones a Servimedia, fuentes de Iniciativa per Catalunya-Verds denunciaron la "nocturnidad y alevosía" con la que se ha fraguado este pacto, después de semanas de negociaciones.
Estas fuentes reconocieron que las formaciones catalanas ya sabían que el protagonismo de CiU era el "peaje" que habría que pagar para que se sumara al acuerdo, pero subrayaron que había que pactar el modo y el momento.
No acordar este último paso de la negociación con todas las formaciones que impulsaron el Estatuto de Cataluña en el Parlamento catalán, advirtieron, "puede tener repercusiones negativas".
Pese a todo, ICV considera que "el acuerdo es razonable, aunque mejorable", ya que, entre otras cuestiones, reconoce en el preámbulo que Cataluña es una nación, sin dejarlo en el terreno de los "sentimientos" como hacía la última propuesta del Ejecutivo.
Asimismo, estas fuentes explicaron que el artículo cinco, referido a los derechos históricos, se ha pasado al segundo, lo que supone una cesión del PSOE respecto a su doctrina inicial y se da más fuerza al concepto de nacionalidad.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2006
G