MALESTAR DE LOS PESQUEROS ANDALUCES POR LA AMPLIACION A CUATRO MESES DEL PARO BIOLOGICO POR PARTE DE MARRUECOS

HUELVA
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAPE), Pedro Maza, expresó hoy su malestar tras el acuerdo alcanzado por Marruecos y la Comisión Europea para apliar a cuatro meses el paro biológico de la flota de cefalópodos que faenan en aguas alahuitas.

Maza mostró su temor a que este acuerdo provoque un "efecto dominó" y se articulen nuevas medidas para el resto de la flota española que faena con otras modalidades en caladeros marroquíes.

Además, Maza pidió ayudas económicas a la administración para todas las modalidades que se vean afectadas por los paros biológicos. En estos momentos, concretamente, para los arrastreros que comenzaron su amarre fozoso de dos meses el primero de enero.

La Comisión Europea y Marruecos acordaron hoy ampliar de dos a cuatro meses el periodo de paro biológico de todos los barcos cefalopoderos que faenan en aguas marroquíes fueras de las 12 millas.

El paro biológico se extenderá a marzo y abril, además de los meses de septiembre y octubre, ya establecidos en el acuerdo pesquero que mantiene la UE con este país. Este acuerdo afectará a unos 120 barcos comunitarios, en su mayoría españoles, dedicados a la capturade pulpo y el calamar.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1997
C