MALESTAR EN INTERIOR POR LA ESCASA COLABORACION DEL CESID EN CASOS DE TERRORISMO Y NARCOTRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuentes de la Policía y del Ministerio de Justicia e Interior aseguraron a Servimedia que existe un fuerte malestar por la escasa colaboración que ha venido manteniendo el Centro Superior de Infomación de la Defensa (CESID) con ellos en casos referidos a terrorismo y narcotráfico.
Al parecer, los servicios de inteligencia de la Defensa mantienen contactos muy escasos con las brigadas de información del Cuerpo Nacional de Policía, que en ocasiones han solicitado su ayuda.
Las fuentes consultadas sostienen que las informaciones facilitadas sobre narcotráfico y terrorismo por el CESID "han sido muy escasas", a pesar de que estos servicios tienen competencias en este terreno.
La falta d coordinación entre los distintos grupos de información españoles ha llegado incluso a permitir que varios servicios distintos estuvieron infiltrados a la vez en organizaciones delictivas sin que los demás tuvieran conocimiento de ello.
Fuentes del CESID, sin embargo, aseguraron a esta agencia que siempre que han tenido conocimiento de algún hecho delictivo lo han hecho saber a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que procedieran contra los implicados.
Especial malestar creó entre l policía el hecho de que el CESID no informara sobre la presunta relación entre un importante político y una red de narcotraficantes.
A parecer el descubrimiento de esa relación le costó el cargo al entonces jefe el gabinete de escuchas del CESID, José Manuel Navarro Benavente, relevado en enero de 1993 tras informar a sus superiores de la existencia de una red de narcos a la que estaba presuntamente vinculado un político próximo al Gobierno y que anteriormente había colaborado con la UCD.
Las funtes consultadas en Interior aseguraron que el CESID nunca informó sobre la actividad y composición de la banda de narcotraficantes y mucho menos sobre la implicación de algún político.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1995
SGR