Gobierno
Malestar en Exteriores con Casa Real por no informar de su ausencia en la reapertura de Notre Dame

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuentes del Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación expresaron este martes su malestar con Casa Real por no haber informado al ministro José Manuel Albares sobre su invitación el sábado a la reapertura de la catedral de Notre Dame, en París, a la que ningún representante del Gobierno español asistió.
Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron que se enteraron "por la prensa", y no por Casa Real, de que los Reyes habían sido invitados para acudir a la reapertura de la catedral de Notre Dame de París el pasado sábado.
La ausencia del Rey Felipe VI y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a este acto al que habían sido invitados por las autoridades francesas ha generado enorme "malestar" en Exteriores, quien no fue avisado de antemano, según confirmaron fuentes gubernamentales.
Desde Exteriores se contactó a posteriori con Casa Real para tratar el asunto y fuentes gubernamentales informaron de que el ministro Albares volverá a hablar sobre este particular con Casa Real este martes aprovechando su viaje con los Reyes a Italia.
Los monarcas inician este martes un viaje de Estado a Italia, con visitas a Roma y Nápoles, durante el cual Felipe VI pronunciará un discurso en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado italianos. Albares acompañará a los Reyes durante su primera etapa y se ausentará en su visita a Nápoles, según comunicaron desde Exteriores.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura trataron de excusarse esta semana culpando a Exteriores, que es quien coordina estas citas, tras no acudir al acto ningún representante del Gobierno español. Desde Cultura apuntaron que el ministro Urtasun no acudió por un "compromiso personal" y se limitaron a excusar su ausencia, aunque desde el Ministerio consideraron que alguien del Ejecutivo debería haber asistido.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, intentó quitar "hierro" al asunto este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada en La Moncloa, en lo que consideró "una polémica artificial" y asegurando que "las invitaciones que se formulan para este evento son nominales e intransferibles", en este caso desde el presidente francés, Emmanuel Macron, al rey Felipe VI y de la ministra de cultura francesa, Rachida Dati, a su homólogo español, Ernest Urtasun.
Ambos no asistieron "por cuestiones de agenda que se entienden y se comprenden", añadió la portavoz refiriéndose al hecho de que tanto Casa Real como Urtasun declinaron la asistencia recalcando que es una polémica "ciertamente artificial".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2024
NVR/MGN/clc