TRANSPORTISTAS

MALESTAR EN LAS AGENCIAS DE VIAJES POR LA MALA IMAGEN DE LAS AEROLÍNEAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave) mostró hoy su preocupación por los problemas en los viajes derivados de las compañías aéreas y por el aumento de las reclamaciones a éstas.

Según explica Ucave en un comunicado, las deficiencias en las aerolíneas acaban afectando a sus clientes y provocando el desgaste de imagen del sector de las agencias a causa de la acción de un tercero.

Estos problemas ocurren, según las agencias, tanto por subidas de tarifas después de la compra de los billetes como por pérdidas de vuelo, "overbooking" o retrasos.

Asimismo, recuerda que las compañías aéreas son ya el sector que acumuló mayor número de reclamaciones en 2007 en Cataluña, según la Agencia Catalana de Consumo.

Ante ello, la patronal catalana de agencias insta a la administración a que tome medidas para minimizar estos perjuicios porque estos incidentes van en detrimento tanto de consumidores como de las propias agencias.

Por otro lado, Ucave explica que en muchas ocasiones los incrementos en el precio de sus productos vienen marcados por un aumento del precio de los billetes de avión que dictan las aerolíneas, no las agencias, atribuyéndolo al encarecimiento de los carburantes.

Por ello, quiere desmarcarse de estas subidas e indica que lamenta tener que trasladar a los usuarios estos aumentos. Además, advierte a los consumidores que en algunas ocasiones las compañías aéreas aplican este cargo adicional por combustible a la tarifa en concepto de tasa, cuando esto sólo puede hacerse mediante cargo adicional.

El concepto de 'tasa' no puede ser utilizado por los transportistas si no está reconocido por la legislación tributaria española. Por lo tanto, Ucave recomienda a los usuarios que vigilen estos conceptos a la hora de comprar billetes y pide a las administraciones públicas que regulen estos incrementos.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2008
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