EL MAL TIEMPO BENEFICIA A LOS HOTELES ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las bajas temperaturas que se registran entoda Europa no sólo no están afectando negativamente a las zonas turísticas españolas, sino que incluso podrían beneficiarlas, ya que es previsible que turistas de países del norte de Europa, que sufren peores condiciones climáticas, se decidan a última hora a salir de vacaciones y elijan como destino España.
Así lo explicó a Servimedia el secretario general de la patronal de hoteles de costa (Zontur), Venancio Lorente, quien indicó que por el momento no han detectado ninguna anulación de reservas hotleras en las zonas turísticas como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas.
Lorente indicó que el mal tiempo está afectando en mayor medida a los países del norte de Europa, y apuntó que en otras ocasiones en las que también se ha dado este fenómeno meteorológico en verano se ha detectado que aquellos turistas del norte de Europa que no pensaban salir de su país, se deciden a hacerlo en el último momento.
Según Lorente, cuando ha ocurrido esto otros años "siempre hemos tenido un ciero repunte en las reservas de última hora". Manifestó que aún es pronto para detectar este repunte, ya que se suele dar en la segunda quincena de julio y agosto, "pero sí se espera, y ello permite no tener que hacer tantas ofertas de última hora, al haber una pequeña demanda adicional".
El responsable de Zontur apuntó que el mal tiempo podría afectar al turista español, aunque dijo que "no hemos notado ningún tipo de receso en las reservas nacionales". Agregó que si las bajas temperaturas se mantienen uede haber algunos turistas españoles de los que suelen viajar sin reservas que a última hora decidan no irse a la playa.
RESERVAS DE VIAJES
Según los datos de Zontur, hasta mediados del pasado mes de junio las reservas de viajes de turistas españoles para el verano y para destinos también españoles habían aumentado un 12% con relación al verano pasado, porcentaje que Lorente cree que finalmente se situará en el 7-8%, porque este año hay una tendencia comprar los viajes antes.
Por lo que se refere a los turistas procedentes de otros países, Zontur prevé que este verano aumentarán un 2% los turistas alemanes que viajen a España, un 3% los procedentes del Reino Unido, un 10% los de los países escandinavos, un 5% los de Holanda y más de un 15% los de los países del Este.
De acuerdo con las estimaciones de Zontur, los mayores niveles de ocupación de los establecimientos turísticos se alcanzarán durante la temporada de verano en Baleares, del 95%, Valencia (90%), Andalucía (85%-90%), Cataluña (8-90%) y Canarias (65%).
La ocupación mejorará en todas estas zonas turísticas españolas con relación al verano de 1996, salvo en Cataluña, donde descenderá un 5%. En Baleares aumentará un 7%, mientras quee en Valencia y Andalucía lo hará un 3% y en Canarias un 2%.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1997
NLV