EL MAGISTRADO DEL SUPREMO CONDE-PUMPIDO, A FAVOR DEL ACERCAMIENTO DE PRESOS VASCOS A EUSKADI

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido afirmó hoy que "la ley penitenciaria aconseja que los presos etén en el lugar más próximo a donde se encuentran sus familias. Por lo tanto, no existe una vulneración legal y no hay ningún obstáculo para que se produzca la aproximación de presos vascos a Euskadi".

A pesar de ello, Conde-Pumpido indicó que "no existe un derecho a la concentración o a que todos los miembros de una misma banda estén juntos. Es muy frecuente la dispersión".

Por otro lado, el magistrado declaró a Antena 3 Televisión que "la actuación del Supremo fue determinante para la tregua deETA". "Fue muy importante que el Tribunal Supremo, en un momento determinado, estableciese que son delictivas no solamente las acciones armadas, sino también las acciones de soporte de la infrestructura de una organización armada, ya que ésta no puede funcionar si no hay colaboración en cosas como prestar un vehículo, un piso o un espacio de comunicación".

"Eso dio lugar a que se actuase contra toda la infraestructura económica, caso que abrió el juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. Influir n toda esa infraestructura deslabazó las acciones de ETA y tuvo una influencia decisiva en el proceso que desembocó en la tregua", agregó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
CAA