MAGISTRADAS SUPREMO. THEMIS PIDE QUE TODAS LAS VACANTES DEL SUPREMO SEANCUBIERTAS CON MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de mujeres juristas Themis ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cubra las cuatro vacantes que que hay en el Tribunal Supremo con magistradas, según un comunicado difundido hoy.

Para Themis, las cuatro candidatas a sendas plazas en el Tribunal Supremo, Milagros Calvo Ibarlucea, Margarita Robles, María Teresa Freixes Sanjuan y la fiscal María Soledad Cazorla, están "altamente cualificadas" y tienen los mismos méitos que los compañeros de la carrera judicial que compiten por los mismos puestos en el Alto Tribunal.

"Esta asociación entiende que el órgano que crea jurisprudencia tiene que mantener la igualdad entre hombres y mujeres y tratar de compensar la deuda histórica que ha venido produciendo déficit democrático en la participación de mujeres en puestos de relevancia jurídica", dice Themis en su comunicado.

El Pleno del CGPJ del próximo miércoles, 23 de enero, decidirá qué candidatos ocupan las vacanes del Tribunal Supremo en las salas de lo Contencioso-Administrativo, Social y Penal.

A la Sala de lo Social optan la ya mencionada Milagros Calvo Ibarlucea, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como Luis Hernández Ruiz y Francisco Javier Sánchez-Pego, de los tribunales superiores de Andalucía y Cantabria, respectivamente.

En la Sala de lo Contencioso-Administrativo exite otra vacante a la que aspiran María Teresa Freixes Sanjuan, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidd Autónoma de Barcelona; Agustín Puente Prieto, abogado del Estado; y José Ramón Rodríguez Carvajo.

Además, quedan dos huecos en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, una de ellas se asignará a un jurista de reconocido prestigio y otra a un magistrado.

Entre los juristas de reconocido prestigio se encuentran los fiscales del Tribunal Supremo María Soledad Cazorla, Miguel Colmenero, ex portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales; y José María Paz Rubio.

Entre los magistrados que opan a una plaza en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo están Margarita Robles, ex secretaria de Estado de Interior en la época socialista y magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, José Manuel Maza, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, y Carlos Moreno, de la Audiencia de Murcia.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2002
VBR