Madrid

Maestre pide prohibir la compra de vivienda no destinada a primera residencia en zonas tensionadas

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, pidió este martes que se prohíba la "compra de vivienda" que no vaya a "utilizarse como primera residencia" en "las zonas tensionadas", durante su intervención en el Debate sobre el estado de la ciudad celebrado en el Ayuntamiento este martes.

Maestre comenzó su discurso criticando que en este nuevo mandato hay "muy pocas novedades" y "las mismas recetas de siempre con una dosis extra de soberbia". Asimismo, pidió al alcalde que no confunda una mayoría absoluta con "un poder absoluto".

En respuesta al relato optimista que hizo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención, contestó que esa es una parte de la "teoría" aunque también está la "parte de las falacias" entre las que están la de que "en esta ciudad en Madrid el esfuerzo y el mérito dan frutos y cada uno tiene lo que tiene porque lo ha conseguido".

"No es lo mismo heredar tres propiedades que ninguna, no es lo mismo tener interna que ser interna en una casa. El dinero y los privilegios se reproducen y se reproducen por dos razones fundamentalmente, por familia o por contactos, y ambas cosas se dan en esa corte de los milagros que es en este momento el Partido Popular de Madrid", lamentó.

La portavoz de Más Madrid reprochó que la "segunda parte de las falacias" tiene que ver con la vivienda y con el hecho de que el PP piense que el mercado de la vivienda "se autorregula" y que, por tanto, teniendo en cuenta que el salario medio son "1.600 euros" las viviendas tendrían que "ajustarse a esta capacidad".

"Lo que pasa en Madrid no es un problema de oferta, es un problema de codicia y de especulación. Es un negocio al que los amigos y conocidos del Partido Popular están abonados desde hace demasiado tiempo", apuntaló. A ese respecto afirmó que "las casas sirven para vivir" y que quienes quieran "especular y hacer dinero" deben "buscarse otro vehículo" que "no sea el lugar en el que las familias tienen que desarrollar sus proyectos vitales".

Por ello, abogó por "aplicar precios, topes y límites a las subidas del alquiler" y por construir vivienda pública, aunque no desde el "engaño" de hacer alquiler asequible para que luego se incremente el precio. "Madrid necesita lo contrario de lo que están haciendo ustedes, que es usar los suelos públicos para hacer políticas de vivienda, no venderlos al mejor postor", zanjó.

La tercera "falacia" a la que se refirió Maestre fue la de que "es posible un crecimiento ilimitado del turismo sin perjuicios". A ese respecto, dijo que "durante mucho tiempo ha habido en este país un consenso muy amplio sobre que el turismo siempre es bueno" y que "cuanto más turismo, mejor", y por ello hay que "recalificar los edificios que haga falta" y "dar barra libre a las viviendas turísticas ilegales". En ese sentido, defendió la "introducción de una tasa turística".

Finalmente, aseguró que su fuerza política tiene la "tarea central" de "evitar" que la ciudad "vuelva a ser saqueada" y que los servicios públicos "vuelvan a ser saqueados" y que el PP vuelva a "hacer dinero y beneficios del la pobreza y del trabajo de los madrileños y de las madrileñas".

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
JAM/clc