LOS MADRILEÑOS PRESENTARON EN 1990 CASI 80.000 RECLAMACIONES ANTE LA OFICINA DEL CONSUMIDOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid recibió durante 1990 un total de 79.55 reclamaciones, lo que supone un incremento respecto a 1989 del 23 por ciento, según informó hoy el concejal de Sanidad y Consumo, Simón Viñals.

Los consumidores madrileños formularon un total de 25.644 denuncias relacionadas con el sector servicios. De ellas, 5.392 quejas se refirieron a reparación de electrodomésticos, 3.823 a los seguros, 3.374 a las reparaciones del hogar, 3.042 a los talleres de automóviles y 2.746 a las agencias de viaje.

El sector vivienda es el segundo que refleja un mayo número de consultas, con 14.668. Un total de 8.297 consumidores reclamaron por problemas derivados de contratos de alquiler, y 2.073 lo hicieron en relación con la compra de una vivienda.

En el apartado relativo a bienes de consumo (11.892 denuncias), las reclamaciones más usuales se refirieron a la compra de automóviles, muebles, electrodomésticos y textiles.

A continuación figura el sector de suministros, que reflejó una subida de un 30,2 por ciento respecto a 1989. Las 7.447 quejas se refiere en este sector a problemas derivados del combustible, la energía eléctrica, el agua y el teléfono.

Por último, el informe de la OMIC señala que el sector de la alimentación fue el menos problemático para los consumidores madrileños. Sólo se recibieron 2.053 quejas por esta cuestión.

Para Simón Viñals, estos resultados son "muy alentadores", ya que "además del incremento tan espectacular de reclamaciones recibidas, hay que valorar positivamente el esfuerzo que en defensa del consumidor están realzando no sólo el Ayuntamiento de Madrid, sino también las asociaciones de consumidores y empresarios".

El concejal popular informó que de las 79.556 reclamaciones que recibió la OMIC en 1990, 46.623 se registraron en el segundo semestre, con un incremento de quejas del 70,5 por ciento en relación con 1989.

"Este incremento", explicó, "obedece al cambio operado en el Departamento de Protección al Consumidor, ya que con ocasión de las nuevas instalaciones de la OMIC se inauguró un servicio de telemrketing que permite la recepción telefónica de todas las llamadas de los consumidores madrileños".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1991